Myfrenchfilmfestival: Crítica de El escape, de Emmanuel Hamon

0
176

Nuevo protagónico para Jisca Kalvanda, actriz de la notable Divines (con premio en Cannes y ahora está en Netflix) interpretando aquí a una trabajadora social que, impulsada por el deseo de ayudar, cruza junto con su pequeño hijo la frontera de Turquia hacia Siria y es secuestrada por los jihadistas. Basada en una historia real, la película opera prima de Emmanuel Hamon es una coproducción entre Francia y Turquíay fue filmada en Jordania. El año en el que transcurre es el 2015 cuando la ciudad de Al Raqa es controlada por ISIS.

El escape (Exfiltrés) es uno de los films que compiten en la décima edición de Myfrenchfilmfestival

Lo inexplicable de algunas situaciones hacen caer a la película en un registro algo menor al que podría haber tenido: en primer lugar, y tal vez lo más débil, es la motivación de Faustine, una mujer que lleva consigo a su pequeño hijo a un lugar imposible (no queda claro el parentesco con los soldados que la reciben). Que sea africana y su hijo mestizo no parece un dato menor. La otra cosa que flaquea es la idea del Estado Islámico como el mal en sí mismo y frente a ello, ciertas solidaridades poco creíbles entre los franceses que permiten planear la peligrosa salida de la mujer de aquel país, sumado a un mapa endeble (aunque mencionado) de los grupos en lucha.

El film gana en la pintura del lugar que tienen las mujeres en aquellas sociedades y el modo en que se ponen los ojos en la futura formación militar de los niños; gana también en el suspenso del escape sin recurrir a ciertos cánones programados por el cine del mainstream.

Muy curioso (o indignante?) que en las fotos de promoción que circulan en la web sólo aparezcan los actores hombres del film.