Crítica de “Flashes”, de Patricio Abadi

0
167

Natasha y Pato son medio hermanos, pero se conocen de grandes cuando muere el padre. Más allá del dolor, ambos se relacionan a través de la actuación y empiezan una relación que los va a cambiar definitivamente.

Cuando los espectadores ingresamos en el teatro, nos reciben Patricio Abadi, que nos entrega unos anteojos 3D, y Caro Babich, que nos ofrece un vino y unos nachos. Desde ese momento la obra juega con el pacto ficcional entre los actores y nosotros, que estamos sentados frente a ellos, a través de diferentes recursos. Además, Flashes trabaja con diferentes planos narrativos: los personajes cuentan su historia, pero también la representan en el escenario; ficcionalizan la relación que tienen, pero también se paran frente a los espectadores para decirnos que lo que allí pasa es verdad. En este sentido, realidad y ficción se entrecruzan porque los protagonistas también tienen mucho de los actores reales, en especial em lo que remite a la biografía de Patricio.

En cuanto a la puesta, es minimalista en la escenografía, pero no en los recursos que utiliza, como las imágenes 3D, las proyecciones de fondo o el juego con las luces. Todo esto, a su vez, se relaciona con cierta estética que me recordó a Manuel Puig en la narrativa, la estética del collage: la presencia del cine, la parodia, la cultura popular y los diferentes puntos de vista desde los que se aborda la historia.

Son muy buenas las actuaciones de Babich y Abadi que logran componer dos personajes sensibles que transitan momentos de humor mezclados con otros más intimistas y nostálgicos. Se nota entre ellos una gran comunicación en el escenario que se traduce en fluidez y naturalidad.

Este espectáculo se presentó, a modo de working progress, en diferentes festivales internacionales. Por este texto, Abadi, resultó ganador del Concurso Ficciones, cuyo jurado estaba formado por Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd y Ana María Shua. El proyecto también fue seleccionado en el concurso de producción de obras del INT y recibió una mención especial en los premios ARTEI.

Elenco: Caro Babich – Patricio Abadi; Diseño de luces: Ricardo Sica; Escenografía: Laura Poletti; Vestuario: Laura Poletti – Nazareth Dib; Colaboración artística: Jazmín Titiunik – Leticia Torres; Diseño y realización audiovisual: Demián Ledesma Becerra; Actuación en video: Manuel Liss; Foto y diseño gráfico: Pablo Scavino; Make up y peinado en fotos: Barbara Majnemer; Redes sociales: Agustina Manuele; Comunicación + Media: Duche&Zárate; Asistente de dirección: Agustina Dalmasso; Dramaturgia y dirección: Patricio Abadi

Funciones: Viernes a las 20.30; El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 – CABA Localidades: $ 400; Jubilados: $ 300 – Menores de 30 años: $ 200; 2×1 con La Nación

Venta por Alternativateatral.com