Ver MAC em niterói e depois morrer

0
87

Empiezo el relato de la salida hacia el Museo de Arte Contemporáneo recomendando tomar el ferry desde Río a Niteroi, llegando al centro de la city: Plaza XV de Noviembre es desde donde salen los barcos, esto no se lo pierdan porque la playa y la noche, te embriagan….

Y sí, yo vine acá muchas veces y nunca crucé a Niteroi, yo no entiendo cómo dije que conocí Río de Janeiro, entonces. Nadie se pierda de tomarse un día de su viaje para visitar Niteroi.

Bueno mi primer viaje a Río fue a los dieciocho años a dedo y lo que menos pensaba era visitar museos. Los tiempos nos cambian. Por pocos reales cruzas esa Bahía de Guanabara (su contaminación es alarmante) y para cualquier lado que mires es bellísimo, vas alejándote de las curvas hermosas de la costa viendo el Pan de Azúcar, Corcovado, Puente a Niteroi… el escenario te va preparando. Llegás en apenas  15 minutos y te encaminas (acá tenes un bondi de 10 minutos) al Museo de Arte Contemporáneo. Obra icónica del gran arquitecto Oscar Niemeyer, que en una curva del camino bordeando la costa de la isla, se te presenta y no podrás sacarla de tu vista.

Llegar al MAC es como subir a una nave, algo te envuelve, te serpentea con su redondez, ya pierde sentido que todas sus ventanas den a ese paisaje que venía embriagándote, porque ahora subiste a La Nave y el paisaje lo podes absorber desde adentro.

Me decían que era difícil exponer porque la obra más impactante ya es el envoltorio, difícil poder ver el contenido del MAC, además es en redondo. Pero esta muestra la central, es especialmente viva en este edificio, como es puro Juego: “El placer es nuestro”, obras realizadas durante los 15 años de existencia de  OPAVIVARÁ! curada por Pablo León de la Barra y Raphael Fonseca.

Podemos ver afuera del MAC ya un auto transformado en una pizzería con horno ambulante, y pasear en bote con ruedas, sentarnos en amplias reposeras y hasta duchas disponibles que se agradecen ¡porque el calor en enero es total! Sí, porque este colectivo Opavivará! promueve experiencias placenteras: comer, bailar, jugar, descansar, hacer música, andar en bici, ir a la playa, reir… vivir. En el redondel de la sala principal, vemos y podemos experimentar todo: un Carrousel hecho con sillas de oficina, instrumentos para ponerte de pollera hechos con utensillos, baterias de ollas de cocina, otros sonadores como bocinas, videos de experiencias como batidoras con plumeros de colores para autohacernos mimos, mingitorios con bombones, el placer está al alcance de la mano, todo muy carioca, mucho juego bonito.

En claro diálogo con las tradiciones de la comunidad artística propuestas desde las vanguardias del siglo XX, ¡OPA! centra su investigación en actos banales cotidianos y esenciales; el público, por lo tanto, está invitado a realizar estos actos y verlos como una actividad artística, ya sea con conocidos o personas anónimas que se encuentran en el mismo espacio de exhibición.

Las muestras a los costados, como les contaba, pueden ser más difíciles de apreciar por las formas curvilíneas de las paredes, pero los dibujos del artista argentino Eduardo Navarro, dialogan muy bien con el museo, es algo que él pensó para este sitio que admira. Se trata de 50 dibujos hechos en lápiz de simple linea y con teorías sobre el tiempo. Estas imágenes acompañan el vestuario que diseñó el artista y se encuentra expuesto, todos los sábados a las 15hs es activado por siete artistas que componen una coreografía que depende de la luz solar que entra por las ventanas del MAC, danzan vestidos de oro y con espejos, fusionándose con la luz y extendiéndose a través de ella, “En colaboración con el sol”.

El otro semicirculo está dedicado a la obra de cuatro artistas brasileros activos en los años 60: Ivan Serpa, Antonio Dias, Antonio Manuel y Rubens Gerchman, cada uno desarrolló su propio lenguaje para tratar y retratar la violencia del régimen dictatorial de la época. También se presenta la proyección de la película “VER OUVIR”, un cortometraje de Antonio Carlos da Fontoura.

Rubens Gerchman

Niteroi merece más visitas que el MAC, otra recomendación para la vuelta es tomar el ferry cuando empieza a oscurecer, ¡así vemos Río de Janeiro iluminada!

Exposiciones: del 23 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020.
MAC Niterói – Salón Principal y Patio 
Boa Viagem Lookout, sin número, abierto de martes a domingo, de 10h a 18h. 

*Dato el miércoles, la entrada es gratuita para todes, si no, son 10 reales y valen la pena 
mac@macniteroi.com.br