Gentil Carioca en total gentileza con las artistas que marcan feminismos

0
54

En el centro de Río, en una callecita rodeada de ferias y botecos, se encuentra esta Galería, en dos sedes sobre la misma Rua Gonzalvez Ledo 11 y 17.

En una, en dos pisos de una esquina antigua, podemos ver las intensas pinturas de Marcela Cantuária. Con el sello puesto en el feminismo decolonial, en sus obras renacen en vivos colores liderezas como Berta Cáceres y Luisa de Souza. En La Larga Noche de los 500 años, título de un bellísimo cuadro y de  la muestra, se expresan de manera urgente un sinfín de opresiones aún latentes en Latinoamérica y están presentes las lecturas desde “el pachakuti” de Silvia Rivera Cusicanqui a Heloísa Buarque de Hollanda.

Marcela Cantuária nos trae una poética de la memoria ancestral en busca de la emancipación.

En el otro edificio podemos ver la obra de Aleta Valente, con diferentes manifestaciones, como ser las selfies, internet, las publicidades, con las que la artista pone a la vista los usos del cuerpo de las mujeres, la maternidad, el aborto y la opresión, sin que falte sentido del humor.

También se puede pasar a la Sala de Lecturas de la galeria donde encontramos catálogos de artistas y pequeñas ediciones independientes de artistas emergentes.

Recomendable visita a Gentil Carioca, con dos faros luminosos dentro de una caótica ciudad.

Aleta Valente

ALETA VALENTE: Superexposição + MARCELA CANTUÁRIA: La Larga Noche de los 500 Años