Un estallido y varios secretos en la visita a Parque Lage en Río de Janeiro

0
76

Parque Lage está al pie del famoso Cristo Redentor. De esa bella foresta sale el camino por donde se puede ascender a pie (4 km) al cerro Corcovado. La entrada a la reserva es gratuita, y allí se encuentra entre jardines principescos, muy bien conservado y rodeado de vegetación, el Palacio Lage, de arquitectura románica ecléctica. Perteneció a una pareja de la aristocracia brasilera, Henrique Lage y Gabriela Besanzoni, ella cantante lírica italiana. Eran los años ´30. En el brillo de la mansión rodeada de jardines de diseño geométrico, de inspiración europea, sucedieron veladas musicales, artísticas y poéticas de la clase alta carioca. La mansión también fue la locación de la película Tierra en trance de Glauber Rocha, en 1967, y del film Macunaíma de 1969, basado en la mítica novela de Mário de Andrade; la escena en la piscina romana central del Palacio donde se come una feijoada antropofágica es de enorme belleza y típica de una cultura que convive permanentemente en ese híbrido con sus ascendencias, la cultura indígena nativa, la esclavizada afro y el colonizador portugués, y que le otorga un gran sincretismo en las manifestaciones artísticas, en las comidas y costumbres locales.

Parque Lage está rodeada de la tupida foresta típica de la zona, en un principio antes de la conquista de estas tierras por parte de los portugueses, por allí moraban los indios Tamoios. El lugar se llamaba “Sacopenapa” que significa Lagoa de raíces chatas. Allí los portugueses cultivaban caña de azúcar y después café. Se siguen viendo hoy árboles enormes, llamados palmeras imperiales. Funciona en medio de tanta riqueza natural e historia cultural una Escuela de Artes Visuales, pública y gratuita, que tiene un programa con 25 artistas/ becarios llamado: Formación y Deformación.

Allí es donde me sorprendo con la muestra llamada: ESTALLIDO Y SECRETO cómo nos movemos, ¿cómo queremos movernos?

Concebida con y por les artistes del Programa de Formación y Deformación de la Escuela de Artes Visuales Parque Lage a lo largo de 2019, quienes vivieron intensamente un curso marcado menos por lo que se enseña y más por el conocimiento compartido en un proceso mutuo aprendizaje. Stepim e segredo es una exposición en cinco cortes, que continúa con performances y conversatorios hasta el 8 de marzo. (Ver programa completo acá: http://eavparquelage.rj.gov.br/agenda/?evt=35581)

Visité el corte 2 que corresponde a la obra de cuatro artistas becarios: Ana Clara Tito, Gilson Andrade, Pv Dias y Max Wíllà Morais. Este último estaba haciendo una performance, se mantenía sentado en el suelo y sujeto desde su boca a una larga soga que lo ataba a la pared, estaba rodeado de su obra de referencia a las poéticas negras, disidentes y descoloniales.

Gilson Andrade

Cuelgan los alambres en la sala, obra de Ana Clara Tito llamada “Los usos de la rabia”. Es una pieza que sale de su performance donde se envuelve en alambre, realizada en el marco de la muestra en la terraza del palacio Lage, que puede verse en este link

Si tenés planes de viajar a Río de Janeiro esta es una salida para enamorarte o salir estallado de ideas y pensamientos, que es parecido.

STEPIM Y SEGREDO
Apertura: 15 de diciembre al 8 de marzo
Todos los días, excepto los martes. 10am a 5pm
Una exposición | cinco cortes
Establos EAV Parque Lage
Gratis. Abierto al publico

Más información: http://bit.ly/36hGeq9