Lecturas para el verano: “Agua”, de Agustina Bazterrica

    0
    270

    Hoy leemos un cuento de Agustina Bazterrica.

    Agua

    …mi cara vista en las aguas del caos.

    Fernando Pessoa

    La mujer está en la bañera. Mira el techo. El agua le tapa parte del cuerpo dejando al descubierto los senos, el vientre y la cabeza. Lee. Las hojas del libro se doblan con la humedad. Estira una pierna y mira la puerta. El libro se resbala de las manos y cae en la bañera. Mira cómo flota, cómo se hunde. Toma el libro y lo apoya en el piso. Tiene el pelo mojado. Se le pega a la cara, lo corre con la mano y con el dedo traza una forma en el azulejo, un dibujo. Mira la ventana. Toma el jabón y lo hace girar con los dedos.

    Se toca el vientre.

    El hombre entra en la casa. Cierra la puerta y deja el saco en el sillón. Prende un cigarrillo, tira las llaves, se saca los zapatos. Abre la heladera y bebe. Entra en el cuarto, patea la ropa tirada en el piso, corre las cortinas, abre la ventana, respira. Se sienta en la cama y mira el techo. Prende la tele, se para, camina, se afloja la corbata. Mira la billetera que tiene entre las manos.

    La abre.

    La mujer escucha los pasos del hombre, pero no se mueve. Mira el libro en el piso, pero no lo abre. La tapa del libro está arrugada y el título La hora del diablo está manchado. La mancha es roja. Se toca el vientre, abre la canilla, deja caer el agua, se corre el pelo. Mira el techo y se limpia los ojos con una toalla.

    El hombre entra en el baño. Ve a la mujer en la bañera, la sangre en el agua, el vientre hinchado, las lágrimas en la toalla, el libro. Abre la canilla y mira correr el agua. Toma la navaja, la afila.

    Se afeita.

    La mujer no lo mira. El agua le cubre el vientre, los senos, la cabeza. Rebalsa la bañera y cae, mojando el libro que está en el piso.

    El hombre deja la navaja, cierra la cortina, apaga la luz y sale.

    Agustina María Bazterrica nació en Buenos Aires. Es licenciada en Artes (UBA) y gestora cultural. Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5, el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, Puebla, México, 2009 y el Premio Novela de Clarín 2017, entre otros. En 2013 publicó su novela Matar a la niña (Textos Intrusos). En 2016 publicó su libro de cuentos Antes del encuentro feroz (Alción Editora), y en diciembre de 2017 se publicó su novela Cadáver exquisito por el sello editor Clarín-Alfaguara, la que ya ha sido traducida a varios idiomas.