Crítica de “Únicas”, de Anita Martínez y Valeria Archimó

0
529

Cinco mujeres interpretan historias donde los sentimientos son los protagonistas: el amor y el desamor, la venganza, el engaño, y encarnan personajes que buscan romper con algunos estereotipos femeninos.

Cecilia Figaredo es la que llora por la muerte de su enamorado; Sandra Mihanovich, la que padece a una madre castradora; Valeria Archimó, la que va a la cárcel por vengarse de su marido infiel; Anita Martínez, la que relata la vida de una mujer casada; y Lourdes Sánchez, la millenial que vive el amor libremente. Además de los temas en común, los relatos se van hilvanando a partir de la música, el baile y el canto, con el acompañamiento de un excelente grupo de bailarines y bailarinas.

Por supuesto, en un espectáculo en el que esté Sandra Mihanovich, parece obligado recordar alguno de los temas que la hicieron famosa. En esos momentos, el público acompaña cantando, y se establece una complicidad amorosa entre la cantante y nosotros. Ella demuestra que sigue teniendo una voz potente, cálida y con un muy buen manejo de los graves.

Durante todo el espectáculo, no falta tampoco el humor, como una manera de alivianar ciertos temas más densos como el de la prostitución. La frase “Vivas nos queremos” con la que termina este segmento viene a contextualizar el resto de los relatos dentro de los cambios que se vienen dando en la sociedad con respecto a la lucha contra el patriarcado. Sin embargo, estamos en presencia de un musical que no pretende bajar línea, sino hacer disfrutar al espectador marcando cierta diferencia con algunos del pasado en los que la mujer era solo una figura decorativa.

La coreografía de Valeria Archimó es destacable y también la precisión con que la ejecuta el resto del elenco. No nos olvidemos que Cecilia Figaredo y Lourdes Sánchez son bailarinas; arriba del escenario se nota que hay muchas horas de ensayo y mucha dedicación por parte de todos y todas los que conforman la obra.

Por último, la escenografía aprovecha muy bien la proyección de imágenes de fondo y las posibilidades que brinda un teatro como el Broadway, especial para este tipo de propuestas.

Elenco: Sandra Mihanovich, Valeria Archimó, Anita Martínez, Lourdes Sánchez, Cecilia Figaredo, Nacho Saraceni, Facundo Arrigoni, Pamela Garegnani, Facundo Machado, Nicolás Miranda y Vero Pérez.; Libro: Anita Martínez – Valeria Archimó; Coreografía: Valeria Archimó; Prensa: We prensa; Dirección: Anita Martínez – Valeria Archimó; Producción general: Guillermo Marín

Funciones de jueves a domingos a las 21, Teatro Broadway, Corrientes 1155; Entradas a la venta en la boletería del teatro y por Plateanet