La biblioteca de noche, instalación inmersiva en el SESC de Río de Janeiro

0
102

A Biblioteca a noite, el universo de las grandes bibliotecas del mundo en realidad virtual, se anuncia como un espectáculo inmersivo que permite recorrer, a partir de la intimidad de quien se nos presenta como un gran lector, diez bibliotecas rescatadas desde alguna particularidad.

Las imágenes y videos de bibliotecas en las redes sociales conforman un género en sí mismo, que atrae miles de navegantes que gustan compartir sus imágenes. Es indudable que el objeto libroy su hiperónimo biblioteca, ejercen fascinaciones contundentes incluso más allá de que se lea más o menos. Las bibliotecas revelan fetichismos, sin dudas, pero son sobre todo, lugares donde el recuerdo y el placer conforman la intensidad más sublime a la que podamos aspirar. Esta en particular, se plantea nocturna, instrospectiva y personal, con ventanas de lluvia y aire campestre.

Por ello quizás el SESC de Copacabana ofrece de manera gratuita la posibilidad de recorrer una instalación que se vuelve inmersiva y accesible con tecnología 3D. A partir de la propia sala de lectura que el devenido escritor argentino y ex director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, posee en su casa de Francia, se dispara una reflexión por el espacio y el tiempo, la lectura, el coleccionismo, la ensoñación literaria y la autobiografía, que deviene además en una recorrida virtual por las diez bibliotecas del mundo, ficcionalizadas, que Manguel recomienda, que son: la Biblioteca Nacional de Sarajevo, la abadía de Admont en Austria, el templo de Hase-Dera en Japón, la Biblioteca del Nautilus en el libro 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, Biblioteca de Alejandría, Biblioteca Vasconcelos en México DF, Biblioteca de la Universidad de Copenaghue, Biblioteca del Parlamento de Ottawa, Biblioteca de Sainte-Genevieve de París, Biblioteca de Wasington.

Con diseño y realización de Robert Lepage y la Companhía Ex Maccchina, con una clara orientación a pensar nuevas audiencias y nuevos consumos culturales y curadurías expandidas, La Biblioteca de Noche está organizada en torno al concepto de bosque, como la foresta que rodea Copacabana por doquier, y es una hermosa experiencia para compartir y apropiar, celebrando los libros y las bibliotecas como uno de los más bellos artefactos de la supervivencia humana.

Para visitarla, agendar día y hora desde la página del SESC.