Canción Enigmática: relaciones entre arte y sonido en el MAM de Río de Janeiro

    0
    114

    Dos exposiciones colectivas de los acervos del Museo de Arte Moderna de Río de Janeiro, expresan búsquedas curatoriales propias en los modos de resolver cómo leer una colección en este fin de año 2019. Esta que explora las relaciones entre sonido y obras visuales es una, la otra, Alucinações à Beira-Mar, una suerte de juego libérrrimo y poético provocado a partir de una composición object trouvé de Marcos Chaves. En ambas propuestas se trata de conectar patrimonio propio por fuera del predominio de lo visual netamente plástico.

    Canção enigmática propone un giro hacia el campo auditivo en diversos sentidos, sea como referencia, como artefacto, como representación. La presencia del sonido y la música, lo que se nombra como un sonic turn, se ve incluido de distntas maneras en los 41 trabajos de 31 artistas, quienes son: Alair Gomes, Anna Maria Maiolino, Bárbara Wagner, Cabelo, Carlos Scliar, Carlos Vergara, Chelpa Ferro, Chiara Banfi, Cildo Meireles, Cinthia Marcelle, Cláudio Tozzi, Daniela Dacorso, Djanira, Emiliano Di Cavalcanti, Glauco Rodrigues, Hélio Oiticica, José Damasceno, Manata Laudares, Márcia X, Marcius Galan, Nelson Felix, Paulo Garcez, Paulo Nenflidio, Paulo Vivacqua, Peter Vogel, Pierre Verger, Roberto Pontual, Rubens Gerchman, Siri, Tony Admond, Waltercio Caldas.

    Glauco Rodrigues, Quinta-feira, 30 de abril de 1500. “…Andavam já mais mansos e seguros entre nós, do que nós andávamos entre eles….2 1971

    Objetos que funcionan como instrumentos musicales, soportes tradicionales de lo sonoro convertidos en piezas estéticas, trajes y parangolés, partituras intervenidas, que dialogan además con la exposición contigua, que también revaloriza la colección desde un ángulo más dadaista, podríamos decir, desde una curaduría libérrima y errática, en el mejor sentido del término, Alucinações à Beira-Mar. Así, la continuidad de miradas distintas propone relecturas de pinturas de la vanguardia modernista (bella experiencia el diálogo de las obras de Cavalcanti, Tarsila, Anita, Maria Martins o Djanira, con las nuevas disrupciones que significan las piezas de Marcia X o Arthur Barrrio), incorporando los proyectos específicos de percepción auditiva o audiovisual de Cildo Meireles, Cinthia Marcelle, Chelpa Ferro, Manata Laudares, Siri, Paulo Vivacqua, entre otros, una interesante manera de producir conexiones desde y hacia un acervo.

    Además, la búsqueda de nuevas audiencias se refuerza con el programa performativo y musical que destaca el lugar central de las artes vivas, foco que posiciona los museos en nuevas misiones y perfiles.

    Canção enigmática: Relações entre arte e som nas coleções MAM Rio
    Curaduría Chico Dub
    Del 1 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

    Ilustra la nota: imagen de O Grito, Claudio Tozzi, 1968, acrílico sobre masonite.