Crítica de “Crónica de una muerte devaluada”, de Sebastián Kirszner

0
77

Sebastián Kirszner aborda la caída de Fernando de la Rúa en aquel nefasto diciembre del 2001, pero en clave de humor, con elementos que vienen de la farsa y la sátira.

En lo que refiere a la farsa, mediante la exageración o la fantasía, el espectador es el encargado de realizar asociaciones para encontrar significados ocultos. La crítica, la burla y la denuncia ponen en evidencia las miserias humanas, en este caso, la de los habitantes del Pinares Country Club. Son ellos los que también están inmersos en la crisis social y económica, pero que la viven desde su lugar de privilegio.

Como sátira, Crónica de una muerte devaluada hace uso del humor y la ironía, pero también de la parodia en tanto imitación. La forma de hablar y los gestos de los personajes provocan una risa que no es la carcajada de la comedia, sino una risa que tiene que ver más con la incomodidad.

En este contexto, los personajes son estereotipos que responden a lo que socialmente asociamos a cada uno según su profesión o su nivel adquisitivo, y algunos están más logrados que otros. En el fondo, la finalidad es ponernos de cara a un momento sensible para todos los argentinos buscando que cada uno se conecte con las representaciones propias que tiene acerca de aquel.

Más allá de los resultados, que pueden gustar o no dependiendo de los espectadores, lo valioso del teatro moderno es siempre la búsqueda de nuevos lenguajes y nuevas formas de abordar un género que, como todos, implica una experimentación constante para poder continuar vigente.

Ficha artístico-técnica

Dramaturgia y dirección: Sebastián Kirszner
Actúan: Roxana Andres, Marina Arias Vivarelli, Victoria Arrabaça, Nehuen Bauer, Daniel Ibarra, Pablito Lancone, Normando Martin, Alexis Mazzitelli, Dani Olmi, Germán Silvero
Vestuario: Rocío Rey
Redes Sociales: Pablito Lancone, Alexis Mazzitelli
Diseño gráfico: Germán Silvero
Asistencia de dirección: Roxana Andres
Web: http://www.lapausateatral.com.ar
Duración: 60 minutos
(LA PAUSA) TEATRAL
Av. Corrientes 4521
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Reestreno: marzo del 2020