Luis Puenzo, nuevo presidente del INCAA

0
74

El INCAA ya tiene nuevo Presidente. Es Luis Puenzo, según acaba de anunciar el gobierno. Su nombre sonaba desde hace semanas y hoy, finalmente, se concretó. El Instituto de Cine, que durante la gestión Cambiemos dirigió Ralph Haiek, tendrá al frente un cineasta. Y no cualquiera.

El primer largometraje de Puenzo, que se estrenó en 1986, es La historia oficial, con el que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera, el primero en la historia del cine argentino. Luego, hizo tres películas más: en 1989 Gringo viejo, en 1991 La peste y en 2003 La puta y la ballena. También fundó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Fue hoy, durante la mañana de este miércoles, que Alberto Fernández se reunió con el ministro de Cultura Tristán Bauer y el cineasta. Durante varios minutos dialogaron, se sacaron las fotos protocolares y confirmaron la asunción de Puenzo en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, mejor conocido como INCAA.

El equipo que empezó a diseñar a partir de su designación tiene al productor Nicolás Batlle de vipresidente —que también estuvo presente en la reunión con Fernández y Bauer—. Batlle se egresó en la carrera de Realización del ENERC (INCAA – Argentina), es miembro de Magoya Films, desde donde produjo y co-dirigió los documentales Rerum Novarum (2001) y Mundo Alas (2009).

Además, fue el productor ejecutivo de Wakolda (2013), película dirigida por Lucía Puenzo, hija de Luis, y El Patrón: radiografía de un crimen, que ganó el Condor de Plata a la Mejor película del 2015. Fue Presidente de APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales de la Argentina) en el período 2014-2015.

Fuente: infobae.com