Netflix: Crítica de Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach

0
403

Todo el mundo está hablando de Historia de un matrimonio una de las buenas películas que pueden verse en Netflix en estos días.

¿En qué se basa gran parte del conflicto humano sino en el amor? Podríamos decir. Aquello de lo que alguien conoce de la otra persona: esos saberes inútiles que componen el amor. …que le gusta ahorrar energía, que deja tazas llenas de té desperdigadas por la casa, que puede abrir un tarro de conservas con la fuerza de un titán (ella), que es competitivo o que nunca se ve ridículo. Enunciado que bajo formato de larga lista funciona en Marriage Story como un preanuncio de lo que parece irremediable: que el amor también es amor cuando se termina y que las excusas o los reproches no están mal para encarar esos finales.

Charlie y Nicole son dos personajes de la escena neoyorkina: él, un vanguardista dramaturgo y director teatral, ella, su actriz fetiche, y ésta es la historia de su separación y luego de su divorcio legal. Cuando deciden separarse lo hacen prometiéndose que no recurrirá a abogados, lo hacen en buenos términos y Nicole se toma unos días en la casa de su madre del otro lado del mapa: en Los Ángeles. Pero como también el amor tiene que ver con incumplir las promesas hechas, Nicole se involucra con una abogada que la empujará a encarar la batalla legal.

Al ambiente intelectual neoyorkino (también central en su película inmediatamente anterior, la notable Los Meyerowitz: la familia no se elige (Historias nuevas y selectas) (2017) se e opone la superficialidad y levedad de la vida en la ciudad de Los Ángeles. El enfrentamiento Este-Oeste es el que se resume en el conflicto Charlie-Nicole, envueltos en un conflicto de interés profesional frustrado para ella y exitoso para él.

Aunque el peso del prólogo es muy fuerte, tanto que no imaginamos que lo viene es lo que viene, y en apariencia allí es donde ambos puntos de vista se equilibran, aunque el monólogo sobre el lugar de la mujer en el matrimonio despunta un feminismo obvio, a lo largo del desarrollo de la historia la enunciación se hace claramente masculina y el tandem abogada Nora Fanshaw (Laura Dern), y esposa (Scarlett Johansson) quedan del lado de las malas. Charlie verá modificada su vida para no perder a su hijo, un niño de 8 años rápidamente seducido por los brillos de la ciudad californiana y tironeado, literalmente en una de las escenas más literales de la película.

En su búsqueda de realismo y de transparencia, Historia de un matrimonio se reduce a una historia potente que seguramente será más disfrutada por aquellos que hayan pasado por la experiencia y puedan convenir que el amor no es un milagro sino un trabajo, fatigoso y terrenal.