Gran muestra de Remedios Varo en MALBA 2020

0
64

Las exposiciones 2020 del MALBA inician el 6 de marzo con la inauguración de una gran muestra de la artista surrealista Remedios Varo en colaboracipon con el Museo de Arte Moderno de México. La muestra llevará el nombre de Constelaciones y será curada por Victoria Giraudo y Carlos A. Molina.

El plato fuerte será la exhibición de la pintura Simpatía (La rabia del gato) que acaba de comprar Eduardo Costantini por 3,1 millones de dólares en una subasta en Christie’s de Nueva York.

Nacida en Girona, España, en 1908, su vida artística transcurrió en México, adonde llega en 1941. Remedios Varo se formó como artista en la Academia de San Fernando en Madrid. A principios de la década de 1930 se mudó a Barcelona y más tarde, ya en compañía del poeta surrealista Benjamín Péret, se estableció en París, en donde entró en contacto con André Breton y su grupo.

Se interesó por la naturaleza de los sueños y el mundo interior. El carácter de su trabajo permite siempre nuevas lecturas. Tal como lo insinuó en un breve texto al que tituló “Granada”, se ha mantenido presente aunque ya no esté aquí: “Ya ves qué cosa, teniendo tiempo se puede estar en dos lugares al mismo tiempo, creo que pisando sólo las rayas de la banqueta. Pero no estoy segura y por eso lo mejor es entrar en el banquillo, disimuladamente, y empezar de nuevo.”

Helmut Newton

Desde el 2 de julio, con la colaboración con la Helmut Newton Foundation, se mostrarán 120 fotografías realizadas entre la década de 1960 y comienzos del nuevo milenio por Helmut Newton, autor de Mujeres Blancas (1976) quien trabajó para publicaciones especializadas de moda como Playboy, Elle, Vogue y Vanity Fair.

El desnudo femenino será protagonista de las imágenes de esta muestra curada por Matthias Harder.

La última gran muestra del año será Terapia: un hilo en el laberinto argentino. Inaugurada en noviembre y curada por un equipo que incluye a la propia Rangel, será una muestra colectiva centrada en la exploración del inconsciente. Incluirá obras de Xul SolarGrete SternLuis Felipe NoéGuillermo Kuitca y Marta Minujín, entre otros artistas locales.