Anish Kapoor, Surge en PROA

0
116

PROA presenta un nuevo hito en sus propuestas internacionales. Se trata de Surge, del artista Anish Kapoor (Mumbai, 1954, residiendo en Londres), quizás la apuesta fuerte del año, que acentúa la línea más ligada a lo que pudo llamarse sensacionalismo en el arte contemporáneo, con planteos de alto impacto visual que apuntan directo a la percepción y a la formación de nuevos públicos. En este sentido puede leerse la serie conformada por las exposiciones pasadas de Ron Mueck, Louise Bourgeois, Cai Guo Quiang, Mona Hatoum, Colección MAXXI, Julian Rosenfeldt, que han consolidado a este espacio como el lugar natural para el arte contemporáneo europeo o norteamericano de mercados y agendas centrales.

Otra de las características de esta política y en línea con lo anterior es el posicionamiento por curadurías de alto perfil, previas y compradas en paquete, ya que siempre se trata de proyectos que vienen ya armados de distintas giras, con lo cual también se posiciona institucionalmente una gestión que logra incorporar a Buenos Aires como una plaza sede de itinerancias de este tipo de productos culturales.

En el caso de Surge, con Anish Kapoor se logra un momento sumamente reflexivo y sin dudas sensible. Se trata de un artista ya conocido en la ciudad de Buenos Aires, donde ha tenido ya una gran primera vez en el Parque de la Memoria, en 2017, Destierro, también con la curaduría de Marcello Dantas.

Surge trabaja en un registro de tonos sumamente eficaz: resuena en cierta intimidad desde lo monumental porque propone una profunda meditación interna desde el juego de formas, experiencias ópticas (Double Vertigo, L´Origine du monde y When I Am Pregnant) y lógicas instalativas de tipo mecánico (trabajos como el cañón de Shooting into the corner II, Svayambhu). Esto se logra con el recurso claro de utilizar el contraste que tensionan plásticamente las dos materialidades utilizadas en esta exposición: la cera y el acero, que parece un juego linguístico y lo es, al menos en español, pero que constituye una fisicalidad que aporta la contradicción de la imagen y nos deja regulando sensaciones y pensares difíciles y potentes en toda su intensidad. Y ese es el mérito de cualquier experiencia Kapoor, el volver sensible un espacio expositivo tan frío y a momentos un poco gastado ya con más de lo mismo, como el de Proa, sin perder un ápice de limpieza visual, desde ese modo de ser barroco y minimalista a la vez, y provocarnos tanto desde el sentirpensar.

Nota relacionada que te recomendamos leer sobre Kapoor: Diálogo Rembrandt-Kapoor en Rijksmuseum.

ANISH KAPOOR. SURGE
Del 16 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina