Gallery Day en Soler Espacio de Arte

0
183

Este próximo sábado 7 de diciembre, Soler Espacio de Arte participa en el último Gallery Day del 2019 con un proyecto de reflexión crítica y venta de obra producida por artistas mujeres.

Reproducimos el texto de la curadora, Kekena Corvalán:

“Soler presenta trabajos actuales y pasados de Susana Marenco, Lidia González, Gladys Silva, Silvina de las Carreras, María Pichot, Grupo TAS, Analía Calvinho, Inés Devoto y Gabriela Halac, problematizando las tensiones entre producción artística y circulación de obra en la práctica local.

Las obras que aquí se exponen están todas a la venta, en un rango variado de precios, que reafirma nuestra vocación de trabajadoras y hacedoras de arte.  

Una obra en particular, realizada en papel afiche y siguiendo las tradiciones de cartelería publicitaria, aporta y estructura a esta tensión que mencionábamos. la invisibilización del trabajo gratuito disfrazado de “amor al arte”. Si la frase original que cita esta pieza, la de Silvia Federici, “Eso que llaman amor es trabajo no pago”, explora los sentidos de explotación que tiene el trabajo doméstico en manos de nuestras madres y abuelas, esta reformulación aplicada al arte, “Eso que llaman amor al arte es trabajo no pago”, expone las bases de una doble violencia, en tanto mujeres y en tanto artistas.

Con este marco, las pinturas, esculturas, bordados, collages, de lenguaje artístico más tradicional dialogan conceptualmente con ese afiche (que por supuesto, también está a la venta), que además es la única pieza seriada y de matriz industrial, y se ofrecen en toda su potencia plástica revalorizando el lugar único e intransferible, y por tanto valioso, que condensa un trabajo que consideramos precioso y preciable, y por tanto, circulable y adquirible, en una galería tan poco convencional como Espacio Soler.

Reflexión, declaración y acto, desde un pulsar coherente con nuestros deseos. Un puñado de artistas de trayectorias descentradas para el mainstream del arte, reunidas especialmente para la ocasión. Y la voluntad de inscribirnos en performatividades más poéticas, en este último Gallery Day del año, para desnaturalizar lo dado y abrir el juego a nuevas escenas representativas e interesantes, en el ciclo que se inicia para todes, desde lo que construimos y buscamos”.

La cita es en Soler 5072, ciudad de Buenos Aires, a partir de las 15 y hasta las 19 horas, el sábado 7 de diciembre.

Ilustra la nota: Imagen de la obra de Gabriela Halac, montada en Espacio Soler.