Crítica de “Homenaje a Lorca. Recordando a Federico a las cinco en punto de la tarde”

0
159

La interpretación de Lidia Catalano, la voz de Marilí Machado, la guitarra de Héctor Romero y el baile de Carmen Mesa se unen para celebrar al poeta y dramaturgo Federico García Lorca en un excelente espectáculo en Pista Urbana, un bar de San Telmo.

En 1931, Federico García Lorca grabó cinco discos gramofónicos, en los que interpreta al piano diez canciones populares como “En el café de Chinitas”, “Las morillas de Jaén” y sevillanas del siglo XVIII, todas con la voz de Encarnación López, La Argentinita. El espectáculo de Patricia Corradini combina las canciones de este disco con diferentes textos del autor español: poemas, escenas teatrales, monólogos, como así también mensajes que dejó en sus conferencias y en la radio.

Homenajear a Lorca implica encontrar artistas que puedan trasmitir la riqueza y la profundidad de su obra. En este sentido, la directora no pudo haber elegido mejor. Lida Catalano, una actriz de una gran trayectoria, interpreta cada texto lorqueano no solo con una voz impecable, sino con una pasión que conmueve: el manejo de los tonos de voz, la dicción, la pausas, todo colabora para que sintamos que el poeta está ahí, frente a nosotros. Marilí Machado, por su parte, es una excelente cantante, cuya voz fluye con una gran fuerza y potencia. Héctor Romero, con la guitarra, evidencia su experiencia y su destreza en varios géneros populares, y es un maestro en el flamenco. Por último, Carmen Mesa, bailaora andaluza, no solo traduce oficio, sino también todo el sentir de un baile sumamente expresivo en el que cada parte del cuerpo habla por sí misma.

Lorca vivió en Buenos Aires durante seis meses, desde octubre de 1933 hasta marzo de 1934. Fue un tiempo breve pero intenso, y que colaboró para que los argentinos sintamos que el poeta nos pertenece en alguna medida. Nunca faltan en la cartelera porteña versiones de sus dramas más famosos ni homenajes, pero nunca son suficientes. Recordando a Federico a las cinco en punto de la tarde se inscribe dentro de los mejores de los últimos años, y es de esos espectáculos de los que uno sale pleno, porque cuando se combinan con gran calidad la literatura, la música y el baile, es imposible no sentir que la belleza artística nos traspasa y deja huellas.

Elenco: Lidia Catalano (actriz), Marilí Machado (cantante), Héctor Romero (guitarrista de flamenco), Carmen Mesa (bailaora); Dirección musical: Héctor Romero; Coreografía: Carmen Mesa; Voz en off de Federico García Lorca: Jorge Suárez; Idea, compaginación y dirección general: Patricia Corradini; Autor: Federico García Lorca

Sábados 2, 16, 23 y 30 de Noviembre a las 17 h; Pista Urbana, Chacabuco 874, San Telmo- CABA; Tickets: $300; Reservas: reservas@pistaurbana.com; Capacidad limitada