Mar del Plata 2019: La vuelta al nido, rescate del Museo del Cine

0
90

Se escuchó y se vió en el Festival de Mar del Plata, La vuelta al nido de Leopoldo Torre Ríos. Está bien el orden del enunciado, aunque más preciso sería: se pudo escuchar. Después de años de adivinar parlamentos en las copias fatigadas de la televisión, el Museo del Cine juntamente con La Academia del Cine de Argentina han rescatado el sonido de este film mítico y moderno que con su puesta intimista y retrato auténtico de una familia de clase media se adelantó décadas desde su estreno poco apreciado en 1938.

La tarea fue compleja, el encargado fue Carlos Abbate, quien trabajó a partir de dos copias en positivo más el auxilio de material de distintas fuentes subido a youtube. Esto permite que hoy podamos escuchar claramente a Gola, Amelia Bence y el resto del reparto, incluyendo a los niños, de participación no menor en sus parlamentos que juegan un rol clave como espejos de la angustia del padre.

El sonido directo de los diálogos, una sorpresa de la restauración, se complementa con algunos logros de posproducción del experimentador director: cuando Enrique se entera del contenido del anónimo que le ha sido enviado a la oficina, el sonido de las máquinas de escribir y de sumar crece hasta hacerse insportable, abrumador.


La imagen también ha sido mejorada y algunas secuencias como la del baile del dúo Las Americanitas en un cabaret, han emergido de las sombras. La vuelta al nido es de esos títulos que sorprenden en cada revisión: los movimientos de cámara en interiores, los primeros planos de un beso cariñoso, todo lo que transmite la pareja protagónica. Ahora con el plus de que al escuchar a Amelia Bence preguntando angustiada a Gola: “-Qué tenés?” nos llegue toda la calidez buscada en aquel momento. Bienvenido otro rescate.

El trabajo de restauración se llevó adelante gracias a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.