Mar del Plata 2019: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva

0
43

Dos poemas emergen claros en el relato del nuevo film del chileno José Luis Torres Leiva (El viento que sabe que vuelvo a casa, Verano) en competencia latinoamericana en este Festival de Mar del Plata. Uno, el del título, del escritor Cesare Pavese “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos/esta muerte que nos acompaña desde el alba a la noche, insomne,/sorda, como un viejo remordimiento/o un absurdo defecto.” Marcando el sentido trágico y estético del film el poema tiene más que ver con un desengaño amoroso. El segundo poema, Hijas del viento, de Alejandra Pizarnik: Han venido/a incendiar la edad del sueño./Un adiós es tu vida./Pero tú te abrazas
como la serpiente loca de movimiento/que sólo se halla a sí misma/porque no hay nadie./Tú lloras debajo de tu llanto
.

A partir de esto, podrá el espectador imaginar lo grave del asunto: una pareja de mujeres, en un primer momento parecen madre e hija, por la diferencia de edad pero también por un parecido físico que parece más buscado que casual. Leiva despliega enorme cantidad de planos detalles, angulaciones en picado, dejando que la cámara respire sobre los personajes.

Una de ellas (la más joven) está muriendo, son sus últimos días y su decisión sobre no hacer otro tratamiento sobrevuela todo el film; la otra mujer que, ademas, es enfermera la cuida y sostiene. En medio de la historia central, aparecen otras dos historias enmarcadas: la de una niña del bosque que es albergada por una mujer durante una noche y la de un hombre que tiene sexo con otro hombre en el bosque. El cuidado, el amor y el deseo son los temas que trata este film con cuidadosa imagen y diseño sonoro, y que basa su amorosidad en la duración larga de los planos, a veces en exceso.

Como en el amor todo es empezar, Rafaela Carrá dará una cuota de felicidad entre tanto drama.

Próximas Funciones

Viernes 15 14:00 Cinema – Los Gallegos Shopping 2

Viernes 15 22:30 Cinema – Los Gallegos Shopping 2

Domingo 17 11 hs Cinema – Los Gallegos Shopping 2