Gustavo Gross y una crítica de De caravana, José Heinz y el trabajo periodístico

0
78

El ciclo denominado “¿Cómo hablar y escribir sobre literatura en los medios?” fue parte del seminario “Crítica y metacrítica sobre literatura argentina” dictado para la carrera de Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En este caso, presentamos al crítico de cine Gustavo Gross y al periodista José Heinz, ambos oriundos de la ciudad de Córdoba.

Aquí, para leer el artículo sobre Eugenia Almeida.

Gustavo Gross, crítico de cine y colaborador en hacerselacritica.com, visitó la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) y trajo el medio audiovisual a la esfera del análisis, ¿cómo se construyen los sentidos, que búsquedas hay detrás de las imágenes o la elecciones que se realizan? Comentó la particularidad del cine de ser joven frente a una literatura que está diseminada por varias disciplinas, tiene una larga historia, y un aparato crítico con tradición; por ello, se refirió a la literatura con la metáfora del pulpo. Además, hizo hincapié en la relación estrecha que han tenido cine y literatura desde el comienzo, siendo muchos de los primeros críticos de cine propios del ámbito de la literatura.

La película De caravana fue la elegida por Gustavo para trabajar a modo de taller; analizar las críticas, ver fragmentos, pensar sus sentidos. La particularidad de esta película, estrenada el 3 de noviembre de 2011, es que fue filmada con el objetivo de entrar en los círculos de festivales de La Plata y Buenos Aires, pero además fue la película que logró darle visibilidad al cine cordobés a nivel masivo. Lo cierto es que su éxito fue mayor del esperado, no era parte del proyecto que llegue a los cines comerciales, fue la primera película cordobesa en estar en cartelera de los Cines Gran Rex; en la ciudad de Córdoba, iba a tener solamente sus pautadas funciones en el Cine Municipal. De caravana, la gran película cordobesa, poco tiene de lo cordobés y, en palabras del Gross, es una filmación hecha para los que no son locales, los de afuera, para el gran público. Quizás, muestra una parte de la vida cordobesa, pero se encuentra distorsionada, exagerada, mirada desde una visión acotada, y presenta errores que un local encuentra fácilmente.

La tonada cordobesa no es realmente tan pronunciada y existen variantes en la misma ciudad. La canción que la Mona Jimenez canta, en un baile filmado en la película, es una que no canta en Córdoba ciudad desde hace 30 años y la canción por la cual se hizo conocida su música en Buenos Aires. Uno de los personajes, el fotógrafo Juan, vive en el Cerro de las Rosas, barrio de estilo de la ciudad, sin embargo, las escenas son filmadas en barrio Cofico.

La crítica general fue positiva en Córdoba y en Buenos Aires casi de forma unánime. Denominada por unos retratos de lo cordobés, celebrando una cuestión costumbrista de la región. Otros consideraron la película como una expresión de la noche cordobesa, el reflejo de una comunidad alegre, pintoresca, apegada a acciones comunes. El cuarteto, el fernet, el baile, la noche como escenario de lo cordobés. Siguiendo la crítica de Gustavo Gross, un grotesco de la sociedad cordobesa que no permite una configuración propia que da cuenta de una idea hecha desde afuera, sin complejidades, vacía.

Como podemos dar cuenta, Gustavo Gross realiza casi la primera crítica negativa de la película, desde su estreno se pronunció en esta línea, aunque su perspectiva no tuvo suficientes repercusiones. Desde un lugar periodístico, como vamos a ver a continuación, resulta importante poner en tensión las opiniones diversas, los argumentos que se exponen para la defensa de una idea, una crítica, un punto de vista.

El tercer y último encuentro del ciclo tuvo la visita de José Heinz, licenciado en Comunicación social y músico aficionado. Actualmente escribe para el periódico La Voz del Interior y Ciudad X Revista de Culturas y colabora en diversos medios de la ciudad. Durante el encuentro, hizo hincapié en el lugar de enunciación. Diferenció el trabajo de crítica del ejercicio del periodismo, siendo que hablar de crítica es construir una postura y desde ella discutir, mientras que en el periodismo parte de la labor es dar lugar a las disidencias, buscar la neutralidad o la llamada objetividad. Asimismo, Heinz caracterizó al lector, televidente y oyente argentino con un tipo de consumo emocional de la información, esto es, que ve e interpreta la información desde una posición pasional ligada a las propias vivencias y concepciones, es decir, con poco interés en razonar un problema, más bien, moverse por instintos, fanatismos, gustos y sentimientos acerca del tema que se habla.

En cuanto a su opinión sobre los posicionamientos de los periodistas, José Heinz cree que no es bueno el partidismo y celebra el discurso que le habla al otro en detrimento de los discursos que están dirigidos a los convencidos. Este último, es justamente el que utiliza un tono pasional o emotivo y muchas veces no utiliza argumentos sólidos sobre el pensamiento que expresa. En este sentido, destaca el programa “Corea del centro” y la revista “La garganta poderosa” de Córdoba. Por último, se refirió a la constante tensión entre cultura y contracultura, donde es importante saber que una vez que la contracultura toma dominancia, pasa a ser cultura en un sentido amplio y surge otra contracultura para disputar los sentidos que establece.

En una mirada general de los tres profesionales que visitaron la FFyH, podemos pensar en los diferentes mecanismos que operan en los medios digitales, audiovisuales y en formato papel. Cómo cambian las posibilidades del decir, qué sentidos se construyen y para quiénes, además, considerar la imposibilidad de un discurso neutro. Asimismo, toman relevancia las diferentes posibilidades de difusión de la cultura, poder conversar con comunicadores sociales, escritores, críticos que son parte de la producción intelectual de la ciudad. Los cuales, a su vez, se encuentran a disposición para la comunidad, por ello, un agradecimiento y gran valoración a las iniciativas que están en esta búsqueda.