Crítica de “El placer”, dirigida por Jorge Eiro

0
86

Después de la muerte de su madre, tres hermanos vuelven a su casa en la costa para ponerla en venta. La obra de Jorge Eiro, que forma parte del ciclo Territorios Familiares, curado por Cynthia Edul, aborda el tema de los vínculos, sin duda, uno de los más frecuentados en el teatro actual.

Como en todo encuentro familiar, el espacio remite a recuerdos en común. La muerte de la madre, además, moviliza a los personajes y los obliga a pensarse en relación con el otro. ¿Qué pasa cuando los hermanos ya no viven juntos? El placer nos habla también de esa ajenidad que aparece cuando las personas que fueron cercanas se van alejando, simplemente porque así es la vida.

Lo primero que llama la atención cuando ingresamos a la sala es la escenografía, una casa vista desde afuera primero y que después los personajes giran para que veamos su interior. En este sentido es importante ese juego exterior/interior que se pone de manifiesto y que simboliza el hogar materno, un espacio donde siempre podemos volver, pero al que ya, de alguna manera, no pertenecemos. Esto se ve en los personajes: las actuaciones de Sol Fernández López, Zoilo Garcés, Cristián Jensen, Juana Rozas dan cuenta de cierta incomodidad que se produce al ponerse en tensión el presente y el pasado.

Los diálogos también son un reflejo de todo lo que venimos tratando. A veces se llenan con comentarios intrascendentes o con intervenciones humorísticas solo para evitar el silencio al que tanto se le teme, aunque a medida que transcurre la obra los personajes irán recuperando ese vínculo tan particular que se tiene con los hermanos o con las hermanas.

Jorge Eiro es actor, director, dramaturgo y docente. Recibió varios premios y participó de varios festivales. El placer ganó la beca de creación individual del Fondo Nacional de las Artes 2017.

Autores: Jorge Eiro, Sol Fernández López, Zoilo Garcés, Cristian Jensen, Juana Rozas, Manuela Sánchez Almeyra; Elenco: Sol Fernández López, Zoilo Garcés, Cristián Jensen, Juana Rozas; Diseño sonoro: Cármen Baliero; Diseño de luces: Matías Sendón; Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro; Vestuario y asistencia de dirección: Manuela Sánchez Almeyra; Fotografía: Estrella Herrera; Fotografía de obra: Sandra Cartasso para el CSM; Diseño imágen: Agustín Obregón; Video: Consuelo Iturraspe; Producción: Zoilo Garcés; Dirección: Jorge Eiro

Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, CABA; Teléfonos: 4373-8367 Fax 4374–1251/59 int. 273/278

Entrada: $ 250,00; viernes, 21:00 h, hasta el 16/11/2019

Entrada: $ 250,00; sábado, 17:00 h, hasta el 16/11/2019