Mar del Plata 2019: L’ile aux oiseaux/Bird’s Island, de Sergio da Costa y Maya Koza

0
25

En el apartado de la competencia de Estados Alterados se presenta “L’ile aux oiseaux/Bird’s Island”, de origen suizo, codirigida por la dupla de Sergio da Costa y Maya Koza, quienes ya habían dirigido en conjunto “Río Corgo”. Un refugio para aves es el escenario de esta película que, bajo cierta apariencia minimalista, encorsertada en un 4:3 fotogénico, fluye una fábula extrañamente fascinante y morbosamente encantadora.

Tras recuperarse de una enfermedad medular, cuya secuela es una fatiga recurrente, Antonin acude a un centro de rehabilitación de aves, para aprovechar una oportunidad laboral. Además de Emilie, la cirujana, está Paul, quien trabaja ahí desde hace años y está próximo a su retiro. Su trabajo consiste en alimentar ratas y ratones, almacenados en cajas, para propiciar su reproducción. El objetivo de esta tarea, después de matar las ratas de un golpe en el cuello y luego diseccionarlas, es extraer su carne para brindarla como alimento a los pájaros que habitan el refugio. Antonin surgirá como reemplazante de Paul para cuando él se vaya y deberá, entonces, aprender su labor.

Más allá de su discurso ecologista y el aprecio que le prodiga a las aves en cada uno de los planos en que son protagonistas -especialmente a un búho que está en grave estado-, la intención de L’ile aux oiseaux es establecer una analogía con los humanos. La condición de Antonin está notoriamente espejada con la del búho y las demás aves afectadas por una sociedad depredadora. “Algunos pájaros prefieren la seguridad a la libertad del mundo salvaje” comenta en algún momento su protagonista en off, lo que de alguna manera termina por ser una reflexión sobre sí mismo.

La brevedad de L’ile aux oiseax (60 minutos) resume la simpleza que envuelve a esta película, con ecos bressonianos reflejados en la voz en off austera y poética de Antonin -escrita por el propio actor-,  y testimonia, durante su paso, la presencia documental de un espacio existente independientemente de la película (Paul efectivamente es un trabajador del refugio). L’ile aux oiseaux es una película aparentemente menor, pero que por alguna razón comparte un atractivo que la vuelve cautivante.

Próximas proyecciones

Viernes 15, 11:00 y 22.15 hs, sala Ambassador;

sábado 16, 17.00 hs, sala Ambassador.