Mar del Plata 2019: A febre, de Maya da Rin

0
61

Hay una rutina en Justino, personaje central de esta importante ópera prima que compite en la sección latinoamericana de Mar del Plata, un ir y venir entre el trabajo y su casa en las afueras de Manaos, que la cámara de la realizadora Maya da Rin capta en un tempo justo y necesario.

Justino (el actor Regis Myrupu ganó en Locarno este año) es un indio Desana que hace 20 años trabaja en la seguridad de una empresa de containers en una de las ciudades más importantes del noroeste de Brasil. Manaos es capital del estado de Amazonas, puerto distribuidor de partes de tecnología, capital del caucho, también aquel mítico lugar donde Herzog filmó su monumental Fitzcarraldo. La ciudad tiene una importante población indígena que mantiene su lengua original pero que migra a la ciudad buscando trabajo.

Y aquí está Justino con sus 45 años, vestido de casco y chaleco (el primer plano de la película interpela fuerte al espectador) o con un machete saliendo de la fronda con un tronco de plátanos, con dos hijos y una tradición basada en el relato oral, la medicina herbolaria y su rutina adaptada al trabajo y la explotación del hombre blanco. Es viudo y su hija, enfermera, le dice un día que decidió ir a la lejana Brasilia a estudiar medicina, y Justino comienza, entonces, con una fiebre misteriosa que lo asedia y lo perjudica en el trabajo. Un nuevo compañero representará otro peligro, tal vez peor: el racismo y la violencia que bien marca el arma que despliega constantemente. Los planos medios sobre esas escenas de vestuario van marcando un crescendo hacia un lugar d

Atención al diseño sonoro: las chapas de los containers y las grúas subiendo y bajando, las sirenas, por un lado; el denso y apretado sonido de la selva, insectos, pájaros mezclados con el fondo de autos en la autopista, por el otro. Plagado de significados el universo sonoro de A febre parece dejar en claro que no sólo las personas se contaminan, las formas también lo hacen.

Profundamente crítica, y ética en su documentalismo, A febre es una película sobre dos mundos amenazados con desaparecer: los indígenas y el Amazonas. Y esto hoy tiene lógicamente una carga de significado especial, porque ya parece no haber lugar donde resguardarse en este Brasil apocalíptico en el que todo parece correr un peligro inminente.

Funciones

Jueves 14 11:00 Cinema – Los Gallegos Shopping  Cinema – Los Gallegos Shopping 2  Rivadavia 3050

Jueves 14 20:00 Cinema – Los Gallegos Shopping  Cinema – Los Gallegos Shopping 2  Rivadavia 3050

Viernes 15 12:30 Cinema – Los Gallegos Shopping  Cinema – Los Gallegos Shopping 2  Rivadavia 3050