Mar del Plata 2019: Crítica de Les enfants d’Isadora, de Damien Manivel

0
79

El realizador francés Damien Manivel propone en Les enfants d’Isadora una reflexión sobre la trascendencia del arte, a partir de la figura de la bailarina y maestra de danza Isadora Duncan.

La danza fue muchas veces abordada desde el lenguaje cinematográfico; de hecho, existe un género híbrido, “la danza teatro”. Más allá de esta vinculación, lo que Damien Manivel construye en Les enfants d’Isadora es un ensayo sobre la forma en la que el arte trasciende y produce afectación en los demás, tanto desde la pedagogía, la actuación y la expectación. Su película gira en torno a la figura de la mítica Isadora Duncan, quien abordó la dolorosa pérdida de sus dos pequeños hijos (ambos murieron en un accidente) en su obra Mother.

Este relato exige un espectador capaz de ingresar en el tempo pausado, organizado por la percepción de una obra sin necesidad de atarse a la lógica de una prosecución dramática. En primer lugar, vemos a una joven que lee una autobiografía de la bailarina. Más tarde, nos encontramos con una secuencia de ensayo. En el medio, la cámara de Manivel le da especial atención al desarrollo de una serie de clases y al vínculo (artístico, pero al mismo tiempo pleno en humanismo) a cargo de una profesora y una única alumna con Síndrome de Down. Finalmente, el filme se detiene en la contemplación de la obra y en la relación que entabla con una espectadora, prescindiendo del uso de palabras.

Les enfants d’Isadora es una película potente, en la que las emociones están a flor de piel pero no hay ni sentimentalismo ramplón ni regodeo con lo biográfico. Lo que sabemos de Isadora y de su obra Mother es lo necesario para poder asumir el recorrido (mejor dicho, la diseminación) de la pieza y, de esta manera, ser más permeables a los múltiples sentidos que despliega. De la tragedia a la purgación de penas, del ensayo hacia la consumación de una obra; Manivel reivindica a una de las más geniales creadoras del siglo XX en esta película que compite por el Astor de Oro.

Próximas funciones:

Jueves 14, 19:00, Auditorium