Mar del Plata 2019: Crítica de Um filme de verão, de Jo Serfaty

0
49

Estrenada en el Festival de Tiradentes en Brasil, la ópera prima de la joven Jo Serfaty, oriunda de Rio de Janeiro, es una de las propuestas interesantes de la competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata.

En los pasillos, las calles, las habitaciones, las terrazas de una favela carioca, no hay, al contrario de lo que comúnmente se da a conocer, jóvenes violentos, amenazantes o marginales, sino chicos y chicas que navegan con sus computadoras comentando la música pop japonesa, escribiendo canciones religiosas, ayudando en el negocio familiar o pensando una declaración de amor. Serfaty elige para su documental centrarse en cuatro de ellos: Ciao, Ronaldo, Junior y Karol, habitantes reales de la favela. Dos de ellos, Karol y Ciao abren y cierran el film con textos en primera persona: Curt Cobain, McCartney, un novio, el heavy metal mezcla de reflexiones que definen el aire abierto y libre con el que Serfaty decide encarar su documental: no hay secretos para esta cámara que se mete en estos espacios íntimos donde mayormente hay conversaciones aparentemente sin importancia, bajo ventiladores viejos, piscinas demasiado estrechas o iglesias evangélicas en locales con unas pocas filas de sillas.

Un mundo imaginado siempre desde un lugar de prejuicios, pero en el que se transcurre el verano así de esta manera, cuando las clases llegan a su fin.

Un mundo demasiado real pero en el que hay lugar también para lo mítico: Ciao entra al bosque y es observado por un grupo de espíritus tal vez del carnaval: asi Ciao será odalisca androide, profesor de portugues, un pajaro libre, o un alpinista.

Hago referencia a dos documentales que creo son bastante cercanos a Um film de verao: SELFIE de Agostino Ferrente, un experimento social que documenta a dos amigos napolitanos habitantes de uno de los barrios ás difícil de la ciudad italiana y Lluvia de jaulas, docu argentino de César González que abrió el último DocBuenosAires.

Martes 12 14 hs Cinema – Los Gallegos Shopping

Martes 12 22:30 hs Cinema – Los Gallegos Shopping

Miércoles 13 22:30 Ambassador