Mar del Plata 2019: Crítica de Scattered Night, de Sol Kim y Lee Jihyoung

0
40

En la primera jornada de la Competencia Internacional pudo verse Scattered Night, película coreana dirigida por Sol Kim y Lee Jihyoung que aborda la separación de un matrimonio desde la perspectiva de sus dos hijos.

Las separaciones siempre han sido una temática recurrente en el cine, tanto el más mainstream como el autoral, al que pertenece sin lugar a dudas esta ópera prima. Su marca distintiva radica en su punto de vista, anclado en los dos pequeños hermanos que deberán enfrentar esta nueva situación familiar. Sumin, la más chica, es la que más preguntas hace, la que más vislumbra –tal vez, desde la picardía o la intuición- que detrás de las mudanzas y las pocas explicaciones que hay existen movimientos y emociones muchos más grandes.

Las dos directoras apuestan por una economía narrativa y visual que pondera los encuentros personales (muchos de ellos sumamente cotidianos). Esta elección hace foco en los gestos, los diálogos, la dinámica que se da entre los hermanos cuando están solos o, de a poco, se animan a interpelar a sus padres. Si bien el esquema es “minimalista”, la minuciosa observación también deviene social; la película introduce cuestiones vinculadas a la economía y a la formación académica (la madre tiene una situación mucho más sólida en ambos puntos) que inciden en la decisión tomada.

Scattered Night no siempre logra extraer toda la potencialidad de su planteo y sus herramientas, pero cuando lo hace ofrece pasajes de genuina emoción, para nada forzada, capaz de condensar ternura y desamparo. Es, por momentos, una “película de cámara” que gana mucho cuando pasa a los exteriores. Su mayor fortaleza está en las actuaciones de los niños, en las observaciones que hacen y que revelan ese temor a los cambios y, sobre todo, al inevitable camino que los llevará hacia la adultez.

Próximas funciones

Domingo 10 12:00 hs Teatro Auditorium

Domingo 10 19:00 hs Teatro Auditorium