Mar del Plata 2019: Crítica de Las buenas intenciones, de Ana García Blaya

0
119

La ópera prima autobiográfica de la argentina Ana García Blaya La buenas intenciones, que compite en Mar del Plata en la sección argentina, resulta una película que de algún modo resume ciertas preocupaciones del ultimo tiempo en el cine argentino: el uso del archivo familiar y la ficcion-documental.

Si en El silencio es un cuerpo que cae, el descubrimiento de Agustina Comedi reside en desplegar y justificar a través de esa memoria familiar de las imágenes audiovisuales los secretos y las sorpresas de un padre diverso, en Las buenas intenciones el archivo florece desde dentro de la ficción y es ésta la que justifica el uso de esas imágenes familiares a traves de modos falsos reales del vhs. y Sería bueno que el espectador identifique eso sin ayuda, sin lectura previa porque seguramente será más disfrutable.

También aquí hay, como en El silencio…, una mirada sobre el padre. Pero, idealizada y feliz, esa mirada está colocada sobre una niña de 10 años (un hallazgo la pequeña Amanda Minujín) que con sus hermanos vive la doble vida de ir de la casa de su padre a la de su madre. Corren los implacables años 90 (Ya marcaba en otra nota la necesidad de pensar cómo el cine viene representando esos años) y la crisis hace que la madre se vea en la obligación de probar suerte en otro país.

Los modos en los que la crisis económica afecta al funcionamiento de las familias, a su mecanismo íntimo es lo que trasunta la película de García Blaya. Y lo hace sobre dos pilares: los hijos y la música. Más allá de referencias a canciones de época, aquí el otro gran hallazgo es el homenaje a la banda Sorry (alguien se acuerda de esta banda??) a través de su lider Javier Garcia Blaya, muerto en 2015 (voz)

Escuchen esto:

“Soy un latino asesino, un africano y 10 chinos, soy el peligro que ronda por ahí” cantan los chicos desde el asiento trasero mientras viajan a la quinta de un amigo a pasar el día. La película lleva el título de una de las canciones Las buenas intenciones.

Aunque cierta forzada desestructuración cruza sobre todo las escenas con el padre, el film logra una pintura de aquel país en el que sobraban buenas intenciones, pero en definitiva y como dice la canción se “trata de imaginar la vida de otra manera” pero “la vida compañero no es como uno piensa”.

Véanla!

Funciones:

Martes 12 10:20 Cinema – Los Gallegos Shopping  Cinema – Los Gallegos Shopping 1 Rivadavia 3050