Mar del Plata 2019: Crítica de Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi

0
53

Asomar al mundo Lemebel, al de las Yeguas del Apocalipsis, al del Pedro que murió en 2015 y hasta último momento escribió y trabajó, no deja de ser interesante y muy conmovedor. ¿Quién no quiere ver y recordar al artista extravagante, al poeta que participó de las bases del movimiento artístico homosexual en Chile, al que llamó a reinvindicar la lucha por los derechos de los homosexuales, dando voz a otros colectivos vulnerables, como los mapuches, las mujeres golpeadas.?

¿Quién no quiere ver este conjunto de material filmado en registro de cámara familiar, que sigue fielmente al Pedro Lemebel hablando de su infancia, de su casa y su balcón, de su madre (“mi mamita”,”mi mamita”), de su padre, un panadero más bueno que el pan, “con la inocencia de las personas que no acceden a la cultura letrada”. Ese Lemebel íntimo que deja aquí un legado insuperable porque supo pedirle a su amiga que no deje de filmarlo, consciente de estar construyendo consigo mismo su propio espectáculo. El artista del poema inigualable que hace que la canción de Jeannete sea esa que le devuelvea el corazón de poeta.

Lemebel se movió entre el gesto extremo y la demanda de justicia, entre lo real y la representación, entre la poesia y la postura crítica: la política, la escritura y la calle fueron sus herramientas de trabajo y hoy se puede seguir su biografía y sus acciones artísticas en los libros de teoría y de historia del arte latinoamericano.

Mirá también la nota con el poema “Hablo por mi diferencia

El documental de Joanna Reposi Garibaldi es coproducción entre Chile y Colombia, fue premiado con el cada vez más prestigioso premio Teddy de la Berlinale 2019 al cine LGBTT, acierta en el tono generoso de situaciones, el despliegue de imágenes de archivo, y dos anécdotas inmortales: la visita que hace Lemebel a un canal de televisión en un reportaje con Pedro Corcuera donde repentinamente riende homenaje en plena pantalla a las mujeres violadas y torturadas por la dictadura de Pinochet; la segunda anécdota: el beso que hizo que Serrat viera de frente la homosexualidad en la boca de Lemebel, “su Lucia de terciopelo negro, lo mas bello que nunca había tenido”.

El recurso de las diapositivas proyectadas en el edificio que fue su casa de infancia, los testimonios y voces a los que no se ven la cara, las acciones performáticas hasta ultimo momento. Gran documental Lemebel, gran artista este otro gran Pedro que en el sur del mundo, y a cuatro años de su muerte parece salir del armario pobre una vez más y está más vigente que nunca.

Funciones

Domingo 10 14:00 Los Gallegos Shopping

Domingo 10 20:00 Los Gallegos Shopping