Crítica de “En pie de esperanza, de Leonel Dolara

0
56

El tiempo pasa rápidamente. A veces su paso es notorio, otras ni nos damos cuenta. El tiempo también es relativo: cada uno lo percibe a su manera. Todas las cosas pueden ser y no ser simultáneamente. De este modo, una persona fallecida se puede aparecer e interactuar con nosotros. Nada muere totalmente una vez que ha iniciado su existencia. Estas parecen ser las premisas de En pie de esperanza. Una obra que nos dice que las ilusiones son lo último que hay que perder. El encuentro entre una pedicura y una señora mayor nos revela un mundo. Entre ellas se teje un vínculo muy fuerte. Esperanza solo vive de sus ilusiones, mientras que Norma trata de traerla a la realidad. Vemos a las peculiares hijas de Esperanza y hay algo en ellas que nos hace ruido. Pero tendremos que esperar al desarrollo y conclusión de la obra para descubrir algunas verdades y teorías que ayudan a comprender mejor a los personajes.

Muy buenas las actuaciones de Lorena Szekely, Gabriela del Mar, Stella Minardi y Rosella Bosco. Leonel Dolara nos brinda un trabajo que demuestra sensibilidad y profundidad. La lucha entre el idealismo y el realismo se hace presente. Esta es una propuesta para reflexionar sobre la amistad, la vejez, la familia, los vínculos que nos marcan y las ilusiones que cada uno va construyendo para mantenerse a flote, a pesar de las turbulencias de la vida.

Autoría: Leonel Dolara; Intérpretes: Lorena Szekely, Gabriela del Mar, Stella Minardi y Rosella Bosco; Voces en Off: Mariela Techoueyres y Leonel Dolara; Vestuario: Hernán Álvarez; Diseño de Escenografía: Alejandro Mateo; Realización de Escenografía: Escaleno Taller; Asesora de Pedicuría: Noemí Coloccini; Efectos Especiales: Mago Fakiri; Diseño Gráfico: Hernán Álvarez; Música Original y Diseño de Sonido: Leonel Dolara; Iluminación: Fernando Díaz, Germán Giacalone y Leonel Dolara; Fotografía: Evann Violeta; Operación de Luces: Germán Giacalone; Operación de Sonido: Adrián Caramielo y Sebastián Gómez; Producción: Adrián Caramielo y Leonel Dolara; Asistencia Técnica: Sebastián Gómez; Asistencia de Dirección: Adrián Caramielo; Puesta en Escena y Dirección General: Leonel Dolara; Prensa: Silvina Pizarro. Duración: 75 minutos

Teatro Andamio. Paraná 660