Victor Jara: Masacre en el estadio

0
45

Producción de Netflix, estrenada en enero de este año y oportunamente revisada por estos días turbulentos en el país vecino, el documental sobre Victor Jara se ocupa, en tan solo un ahora del caso emblema de la represión y asesinato por parte de la Dictadura de Pinochet en los primeros dias del golpe militar de 1973 en Chile.

Como parte del grupo de programas que bajo el título Remastered tratan sobre hechos irresueltos o misteriosos del mundo de la música (ya reseñamos ¿Quién le disparó al sheriff? (2018) sobre el episodio al atentado al músico Bob Marley) Masacre en el estadio concentra la obra musical, la militancia política y la tortura y muerte de quien fue el símbolo de la música social chilena.

El testimonio de su esposa, la norteamericana Joan Jara se desdobla en dos momentos y marca el tempo de la historia. El primero a través de imagen de archivo más de 40 años atrás con el relato de los días previos y posteriores al golpe; el segundo con la misma Joan, entrevistada hoy, a los 90 años. Esa temporalidad le da al documental una emoción particular y ancla la búsqueda de justicia incansable en una sola persona, no en el Estado. También, y como corresponde a estos países divididos por la grieta, la voz del principal sospechoso de ejecutar a Jara pondrá su versión, intermediada por una inocencia enunciada a la vez que por la impunidad de la condición para participar que es someterse a un detector de mentiras.

Vale ver hoy, a la luz del “Chile despierta” este documental que devuelve un momento de la historia de Latinoamerica, cuando EEUU se sintió amenazado con la instalación de una nueva Cuba y comenzó su sistemática política de desestabilizacion. Una canción vale mas que mil metrallas, decía la canción y Jara está ahí con sus apariciones en televisión o en recitales públicos o en el nuevo nombre del Estadio Chile, espacio físico de la historia tragica del país.