Crítica de “Shamrock, o un viaje en barco” de Brenda Howling

0
93

Lo que no te mata, te fortalece. Dicen.

Estamos en la Buenos Aires de 1900 y Mary (Camila Peralta) acaba de llegar de Irlanda. Ingenua, espera a su prometido, Dido (Pablo Kusnetzoff), en una ciudad tan grande como su desconocimiento sobre ella. Pero se entera por Patrick (Ale Gigena) que su novio la engaña. ¿Qué hacer en un mundo nuevo, sin Dido, sin su amor, sin nadie conocido? Llora. Sus sueños, el mandato familiar… todo se cae. Entonces, el guiño al siglo veintiuno: hay que empoderarse. “No me casaré”, le escribe a su madre, decidida. Mejor trabaja. Rita (Juliana Ascúa) se enamora de sus scones y la contrata para que cocine en su hotel. Bailan tango. Venden scones. Hacen plata. No necesitan nada más. Ni Irlanda, ni matrimonio, ni familia.

El café Tortoni y Las Violetas son algunos de los escenarios a los que Shamrock nos traslada con una magnífica escenografía y juego de luces; nos encontramos en una Buenos Aires de una modernidad incipiente, entre pebetes de salame y acento extranjero. Gracioso. La rima, la mezcla de registros y los anacronismos en la forma de hablar de los personajes, contribuyen con la comicidad de la obra. Versátiles y espontáneos, los actores interpretan estereotipos que la historia se ocupa de desarticular con humor. El Don Juan, la porteña de barrio, la inmigrante ingenua y el joven desorientado. La mezcla es envolvente. El relato, simple. Y la simpleza, cuando es así, franca y espontánea, como en esta obra, nos hace pasar un buen rato.

Elenco: Ale Gigena, Camila Peralta, Juliana Ascúa, Pablo Kusnetzoff / Asistente de dirección: Agustina Salvatori / Escenografía y diseño gráfico: Marcos Murano / Vestuario: Julieta Harca / Diseño de luces: Fernando Chacoma / Autora y productora: Brenda Howling / Dirección: Nano Zyssholtz

Funciones: Viernes de octubre y noviembre, 23 h; Teatro: Beckett; Dirección: Guardia Vieja 3556 (CABA); Entradas: $350; Duración: 60 minutos; Informes y reservas: https://publico.alternativateatral.com/entradas65196-shamrock