Ensayar Museos: Fondo Estimulo de Fundación Williams

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Fundación Williams abrió la convocatoria para Ensayar Museos, un fondo estímulo para experimentar nuevos modos de producir y hacer en museos.   

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Este Fondo se propone como un acelerador de procesos y un catalizador de ideas que les permita desarrollar exhibiciones innovadoras,  explorar metodologías de trabajo alternativas y prácticas colaborativas, o dinamizar proyectos de participación ciudadana.

Ensayar Museos está destinado a museos argentinos de todo tipo, quienes a través de proyectos individuales o en asociación con otros museos u organizaciones, tendrán la oportunidad de realizar propuestas que les permitan experimentar, generar nuevos conocimientos para el sector así como un impacto en su entorno.

Se trata de una iniciativa para la cual la Fundación Williams aportará un fondo de inversión total de $ 2.000.000 pesos argentinos.

OBJETIVOS ? Promover producciones propias a partir de exhibiciones nuevas o modificaciones de exhibiciones existentes en formatos experimentales y producidos de manera novedosa por equipos. ? Promover la participación ciudadana de personas y organizaciones poniendo en valor el rol del museo en su contexto social. ? Incentivar formatos colaborativos para idear y hacer en los museos.

CATEGORÍAS DE APOYO Categoría 1 – Exhibir: nuevos modos de hacer exhibiciones. Nos interesan los museos que le hablan al mundo a través de exhibiciones y narrativas pensadas para que los visitantes tengan experiencias memorables, en las que se arriesguen nuevos interrogantes o se interpelen sensorialidades múltiples. Exhibiciones que permitan construir sentido de lugar e incorporar instancias de co-creación y participación genuina con otros. Se buscarán proyectos que indaguen nuevas maneras de contar en, desde y con los museos a partir del uso de múltiples estrategias de exhibición. Estas estrategias, que forman parte de un sistema de narración, pueden incluir diseños que creen nuevas espacialidades, utilicen nuevas materialidades y/o tecnologías, incorporen recursos combinados o lenguajes no siempre presentes en el museo, y que puedan dialogar con su patrimonio. Estos proyectos supondrán una oportunidad y un aprendizaje para el sector de los museos acerca de cómo producir exhibiciones de nuevas maneras, al incluir planteos novedosos en la investigación, la formulación, el diseño y la implementación. En esta categoría no importan necesariamente las escalas ni usar la última tecnología o aspirar a terminaciones estéticas impolutas, sino a propuestas de exhibición que puedan marcar un antes y un después en tu museo por un buen motivo. Buscamos proyectos que abracen la experimentación, el prototipado y el proceso abierto como postura. Las propuestas tienen que ser realizadas por equipos que trabajen de manera interdisciplinaria (entre distintas áreas dentro del museo, o involucrando a expertos de otros sectores o disciplinas por fuera del museo y que no estén comúnmente vinculados, o que inviten a la comunidad a ser partícipe en alguna instancia del diseño o la implementación). Categoría 2 – Público(s): nuevos modos de participación ciudadana e impacto en el territorio. En esta categoría nos interesa identificar proyectos que indaguen en experiencias que demuestren un valor agregado para la comunidad o públicos a los que se dirigen. Se valorarán propuestas de articulación que pongan en práctica diversas formas de vinculación con grupos sociales, haciendo foco en accesibilidad, inclusión, desarrollo humano, y la celebración de la diversidad a través de la valoración de distintos saberes y formas de hacer. Se trata de propuestas o programas que impliquen un proceso construido junto a otros. En esta categoría no se esperan propuestas que sean actividades esporádicas o propuestas educativas tradicionales (como por ejemplo “museo en valijas viajeras”, “kit didáctico”, “audioguías”) aunque pueden tomar ciertos principios de estas propuestas. Buscamos iniciativas que respondan a fenómenos contemporáneos que nos atraviesan como sociedad; que incorporen el pensamiento científico, ético, estético o filosófico; que indaguen en la resolución de problemas colectivos y usen la creatividad. Nos interesan proyectos que demuestren que pueden contribuir de alguna forma directa al bienestar de un grupo social, y a la calidad de vida de las personas y del territorio en el que el museo se desenvuelve. Categoría 3 – Colabora: nuevos modos de trabajar y producir en común. En esta categoría se incluyen proyectos que recuperen el valor de la co-gestión, el pensamiento en red, y la colaboración. Las propuestas podrán incluir experiencias de intercambio y producción entre museos; o entre un museo y otras organizaciones del sector público, privado y social apropiadas al sentido del proyecto (hasta tres organizaciones asociadas). Nos interesan los museos generosos y abiertos a otros, que crean que pueden aprender algo nuevo de otra organización, que tengan algo que aportar a su aliado, o que consideren que en esa unión aparece la oportunidad única de hacer algo nuevo. Buscamos proyectos que demuestren una metodología diseñada para tal fin y que se permitan indagar en el uso compartido de recursos de todo tipo entre las organizaciones involucradas (nuevas maneras de entender y producir los recursos, de hacerlos circular o de compartirlos).

QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE ? Museos públicos o privados de Argentina cuyo patrimonio sea de acceso público. ? Museos que cuenten con la colaboración de una organización sin fines de lucro debidamente constituida y en regla encargada de recibir, administrar y rendir el subsidio. ? No podrán presentarse organizaciones que tengan fines comerciales ni aquellas que no guarden relación alguna con la actividad museística.

CONDICIONES DE LOS SUBSIDIOS ? Se financiarán proyectos por un monto máximo de hasta $ 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos argentinos) cada uno. ? Las categorías de apoyo no son excluyentes. Los proyectos pueden trabajar sobre una, dos o las tres de ellas a la vez. ? Con el subsidio no se podrán cubrir recursos humanos que hagan al funcionamiento general del museo u organización, tampoco gastos de mantenimiento no vinculados a la propuesta presentada, obras de infraestructura, pago de impuestos, tasas, y/o servicios como gas, luz, internet, hosting, y telefonía. ? A los fines de esta convocatoria, las acciones desarrolladas por las organizaciones participantes deberán ser de acceso gratuito. ? Si bien las organizaciones podrán presentar más de un proyecto, solo se seleccionará un proyecto por organización. ? No se recibirán postulaciones a nombre de personas físicas. ? Se podrán presentar proyectos nuevos, reediciones de proyectos ya implementados que fundamenten su repetición mejorada, o proyectos que sean la continuación y/o ampliación de una iniciativa en marcha. ? Los postulantes deberán anticipar en el proyecto e incluir en su ejecución la recolección de material que permita dar cuenta del proceso particular a explorar en el proyecto (registro fotográficos, dibujos, testimoniales, audio o audiovisuales, documentos, notas, etcétera). ? El mero hecho de enviar un proyecto implica la aceptación de las bases y condiciones de la convocatoria. CÓMO POSTULARSE Los museos que estén en condiciones de acceder a los subsidios deberán presentar sus propuestas completando un formulario online al que podrán acceder desde aquí o a través de la página web de Fundación Williams. No se recibirán postulaciones por otros medios.

SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS La evaluación preliminar y la confección del orden de mérito estará a cargo del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Williams, quien podrá incorporar especialistas externos. La Fundación podrá contactarse con los postulantes durante el período de evaluación para requerir información aclaratoria o adicional. El Consejo de Administración de la Fundación Williams tomará la decisión final sobre las propuestas que recibirán los subsidios. La decisión del Consejo de Administración de la Fundación Williams será definitiva e inapelable.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ? Pertinencia: el grado en que los objetivos y estrategias del proyecto son consistentes con los requerimientos de las categorías de la convocatoria. ? Efectividad: en qué medida se considera probable que los objetivos del proyecto serán alcanzados. ? Eficiencia: se mide analizando de qué manera los recursos económicos/inputs del proyecto (fondos, expertise, tiempo, etc.) se convierten en resultados. ? Impacto: medida de los efectos positivos y negativos, de corto, mediano y largo plazo que generará el proyecto de forma directa o indirecta. ? Continuidad: medida de la probable continuidad de los beneficios del proyecto una vez finalizadas las acciones planteadas en la propuesta. ? Factibilidad: en qué medida el proyecto puede ser eficazmente implementado con las alianzas y la dotación de recursos humanos y materiales con que cuenta la institución. ? Colaboración: grado en que la propuesta pone en práctica el trabajo entre profesionales dentro del museo, y en que promueve la participación e involucramiento de otras organizaciones y/o integrantes de la comunidad en instancias del proyecto como la toma de decisiones, la elaboración, el desarrollo, la implementación, y/o la evaluación. ? Innovación y originalidad: en qué medida el proyecto propone nuevas variantes o alternativas a las maneras de producción de exhibiciones más habituales; en qué medida las propuestas incorporan nuevos enfoques y/o metodologías; en qué medida pueden tener la capacidad de ser transformadoras del sector y significativas para las personas a las que afectan, dando cuenta de los aprendizajes que se espera obtener en el proceso. ? Calidad de los criterios de éxito: grado de realismo, solidez, y adecuación de los criterios que establezca el museo para evaluar los procesos y resultados del proyecto. Se valorarán positivamente aquellos proyectos capaces de trabajar en forma consistente las tres categorías de la convocatoria. Si se diera una situación de paridad en la calidad de dos o más propuestas se introducirá un criterio de representatividad territorial a fin de lograr la mayor cobertura posible del país. El apoyo a cualquiera de las categorías de proyectos, o todas ellas, podrá declararse desierto y en consecuencia no hacerse efectivo, ya sea por falta de presentación de proyectos o por no reunir, a juicio de la Fundación Williams, las condiciones previstas en estas bases.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA A LOS GANADORES A la organización que recibirá el subsidio se le pedirá la siguiente documentación, sin la cual la transferencia de los fondos no podrá hacerse efectiva: ? Resolución que otorga la personería jurídica (digital). ? Estatuto de la entidad (digital). ? Acta de designación de autoridades vigentes (digital). ? CBU de una cuenta bancaria a nombre de la organización (digital). ? Constancia de CUIT (digital). ? Constancia de exención del impuesto a las ganancias (digital). ? Reglamento de subsidios de la Fundación Williams firmado en tinta por la máxima autoridad de la organización que recibe los fondos y por la máxima autoridad del museo. ? Carta de agradecimiento y aceptación del subsidio por parte del museo dirigida a Fundación Williams y firmada en tinta por su máxima autoridad. En dicha carta deberá mencionar a la organización recibirá los fondos.

ASIGNACIÓN, EJECUCIÓN Y RENDICIÓN DE LOS FONDOS La transferencia de los fondos se realizará en forma electrónica durante el mes de diciembre de 2019. Se transferirá a cada organización seleccionada la totalidad del subsidio. La organización beneficiaria deberá emitir un comprobante de recepción de los fondos a nombre de Fundación Williams. Al transferir los fondos, la Fundación Williams remitirá a cada organización un instructivo y una planilla para realizar oportunamente la rendición de gastos del subsidio. Los proyectos seleccionados se podrán desarrollar durante el año 2020. Deberán tener una duración no menor a 4 meses y no mayor a 12 meses, finalizando el 31/12/2020. Los gastos realizados deberán guardar estricta relación con los que figuran en el presupuesto presentado. Si hubiera necesidad de modificar algún ítem se deberá solicitar autorización justificada por correo electrónico. El plazo máximo para la presentación de la rendición de gastos es de dos meses a partir de la finalización del proyecto.

INFORME FINAL No tiene un formato ni una longitud predeterminada. Una sección del informe final deberá centrarse en la descripción de los nuevos conocimientos obtenidos y en los procesos que se dieron al implementar el proyecto (los aprendizajes, las metodologías utilizadas, los desafíos encontrados, las estrategias utilizadas para resolver problemas, etcétera). En una segunda sección se deberá explicitar cómo contribuyó el uso del subsidio al logro de los objetivos planteados en el proyecto. En síntesis, se solicita una sección centrada en el proceso y otra en el resultado. Queremos que este documento se convierta en un registro reflexivo del proyecto y pueda ser útil para otros actores del sector. El plazo máximo para la presentación del informe final es de dos meses a partir de la finalización del proyecto.

PLAZOS Y CRONOGRAMA Apertura de convocatoria 25 de octubre Fecha límite para la presentación de proyectos 30 de noviembre Comunicación de ganadores 16 de diciembre Envío de documentación y transferencia de fondos 16 al 31 diciembre Ejecución de proyectos Enero a diciembre de 2020 Informe final y rendición de gastos máximo 2 meses después del fin del proyecto Los proyectos ganadores se comunicarán a través de la página web de Fundación Williams el 16 de diciembre y se enviará un correo electrónico notificando a los ganadores. Las organizaciones seleccionadas recibirán un correo electrónico o llamado telefónico para coordinar el envío de la documentación requerida a fin de poder transferir el subsidio. Las propuestas que no resulten seleccionadas no recibirán aviso.

CONSULTAS Los museos interesados podrán dirigir sus consultas puntuales sobre las bases y los pasos de postulación a museos@fundacionwilliams.org.ar

SOBRE FUNDACIÓN WILLIAMS La Fundación Williams es una organización sin fines de lucro creada en 1943 con el propósito de fomentar el desarrollo de la ciencia y la cultura en Argentina. El foco de nuestro trabajo está puesto en las personas que han elegido hacer de la ciencia y la cultura su profesión. Los medios que utilizamos son la formación y la capacitación de individuos, y el desarrollo y fortalecimiento de organizaciones. En ciencia priorizamos las exactas, naturales, y tecnológicas, y en cultura las artes visuales, las escénicas, la literatura, y el patrimonio (bibliotecas, museos, y archivos). https://www.fundacionwilliams.org.ar