Crítica de “Piedra y encrucijada”, de Paco Zarzoso

0
134

Un actor que tiene miedo de salir a escena, una encrucijada vital, un diálogo consigo mismo, un teatro que habla sobre el teatro: todo esto es Piedra y encrucijada, una obra atípica porque fusiona diferentes planos: lo real, lo biográfico y lo ficcional; lo teatral y lo metateatral.

En escena solo hay una piedra y un actor, uno que se cuestiona su labor, lo que en el fondo es un cuestionamiento del sentido de su vida. La piedra, su mujer, su hijo, un amigo le ponen voz a sus dudas existenciales, y lo increpan a poner pasión, cuerpo y alma en la actuación. En este sentido, la obra se transforma en un manifiesto acerca de lo que implica actuar, del compromiso que hay que asumir en el escenario, pero también de lo que significa hacer cualquier actividad en la que cifremos nuestra felicidad. Sin involucrarnos en lo que hacemos, sin amor, se hace difícil sobrellevar la cotidianeidad.

La metáfora del mundo como teatro no es nueva y cobra fuerza en el Barroco español con autores como Pedro Calderón de la Barca (basta recordar La vida es sueño) o se puede ver en el lema que adoptó el Teatro del Globo en Londres: “El mundo entero es un teatro”. Piedra y encrucijada actualiza esta imagen y nos invita a reflexionar sobre la vida de cada uno, sobre las cosas que postergamos, sobre los obstáculos que se nos aparecen en el camino y que nos hacen olvidar eso que nos hacía tan bien.

Paco Zarzoso, Marcos Sproston y Lola López forman parte de La Companyia Hongaresa, la que ya lleva producidos más de veinticinco espectáculos. Los tres, además, tienen una larga trayectoria teatral que se verifica en sus actuaciones: los matices de la voz, los gestos y la dicción acompañan muy bien un texto profundo sin dejar de tener toques de humor.

Hoy y mañana son las últimas funciones de esta obra que se puede ver en el ½ Mundo Club de Arte, sin dudas, un espacio adecuado para este espectáculo. Piedra y encrucijada viene presentarse en la provincia de Córdoba, en el marco del Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2019.

Texto e interpretación: Paco Zarzoso / Técnico / Actor: Marcos Sproston / Actriz: Lola López / Iluminación: Ximo Olcina y Toni Sancho / Construcción escenografía: Los reyes del mambo / Jefa técnica en Argentina: Leandra Rodríguez/ Técnica Mediomundo: Sofía Montecchiari / Imagen: Saúl García/ Producción: Blanca Martínez / Prensa en Argentina: Daniel Franco; Dirección: Marcos Sproston

Tres únicas funciones en CABA: sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de octubre a las 20; Teatro: ½ Mundo Club de Arte; Dirección: Hipólito Yrigoyen 2148, 2° C; Entradas: $300 / estudiantes y jubilados $200; Duración: 55 minutos; Informes y reservas: 4951- 8819