FICER2019: La flor de la vida, de Claudia Abend y Adriana Loeff

0
14

Pese a tener ya dos años de estrenada en su país, y con varios premios importantes en festivales internacionales (IDFA, Málaga) esta película uruguaya tuvo su premiere en Argentina en el Festival de Entre Rios.

El aviso de un diario de Montevideo llama a personas mayores de 80 años a participar del rodaje de un documental. Acude una decena de hombres y mujeres que son interrogados en un teatro. Qué es lo más importante en la vida. Que es la felicidad. Como se conocieron. Entre esas personas, comienza a destacarse una pareja de italianos que hicieron su vida en Venezuela y que viven ya de mayores en Uruguay. La extroversión de él choca con la timidez de ella y el relato de la historia de amor no se deja esperar.

Hasta qué punto Aldo y Gabriella se destacan del resto de ancianos como para merecer la mirada de las realizadoras. Por qué su historia merece más desarrollo y no otra. Tal vez la respuesta se halle en el archivo de películas familiares con el que cuentan en la que se registraron detalles inéditos de sus años de juventud en Venezuela. Cuando Aldo era un joven prometedor, un empresario de la construcción exitoso y un arrogante buen mozo que eligió para casarse y tener sus hijos a esa bella mujer.

La flor de la vida remite con astucia a ese tiempo pasado y tiene el material para hacerlo, pero también devuelve un presente lleno de preguntas sobre la felicidad, sobre la soledad y sobre el desamor. En la vejez todo parece saberse pero “para qué sirve saber tanto si no puede compartirse” dice Aldo. Esta mirada sensible sobre el universo de lo adultos mayores resulta también una inteligente posibilidad de retrospectiva hacia el pasado de cada uno de ellos, un homenaje a la ancianidad en definitiva.