FICER2019: en Paraná el acontecimiento es el cine

0
37

Con un río omnipresente que se transparenta a través de la pared vidriada del Centro de Convenciones, complejo orgullo de los paranaenses, el 2° Festival Internacional de Cine de Entre Rios va llegando a su fin.

Dia de eventos importantes que anoche tuvo un acontecimiento especial: la exhibición al aire libre de la versión extendida Cinema Paradiso presentada por Carlos Morelli con un recuerdo a las copetes del programa televisivo Función Privada, un homenaje a aquel extraordinario suceso de público, ganadora del BAFTA, el Globo de Oro, el Oscar a mejor film extranjero, el premios Cesar y el David de Donatello, Cinema Paradiso obtuvo también en Cannes el premio especial del jurado. El encanto del pequeño Salvatore Cascio y la química aún vigente del gran Philipe Noiret, el protagonismo de esa sala de cine entrañable que era Cinema Paradiso y las reacciones frente a las películas que pasan por la pantalla: una historia de la recepción del cine italiano.

Hace unos años escribimos en este sitio la nota sobre la proyección de la versión ampliada de la película de Tornatore, un film de 173 minutos cuya circulación estuvo más relacionada con una estrategia aggiornada, comparable con la misma que la mutiló a fines de su distribución internacional, dejándola en 123 minutos cuando en Italia se había estrenado en 155 minutos.

La proyección en FICER parece retomar el debate sobre la distribución pero también sobre la comprensión del gran público. Un Festival de una provincia que aparece con mucha fuerza a partir de esta edición y que presenta sus intenciones de entrar en el juego de las políticas publicas del audiovisual. Ideas que seguramente comenzarán a escuchar más frecuentemente a partir de las próximas elecciones generales en Argentina.

“En un momento tan difícil para la Argentina, lo que este Festival está haciendo es una lección para todo el mundo” dijo Morelli anoche, antes de la proyección realizada en el marco de la sección Foco en Italia, que mostró a lo largo del Festival películas clásicas y recordadas por todos, que han hecho una contribución significativa en la historia del cine, así como también contemporáneas, que tuvieron una gran repercusión entre el público.

“Que se transmita esta versión es acceder por primera vez al conocimiento de la versión original tal como la soñó el director. Es una película absolutamente clave en la historia del cine, Además de ser una obra que me ha conmocionado profundamente y ha marcado mi vida profesional -y diría que afectiva-. También Cinema Paradiso es una película que resume dos grandes conceptos, uno que el cine y la vida son sinónimos; y otra que una de las mejores cosas que el cine puede hacer es manifestar su amor por sí mismo. Así que un festival de Entre Ríos reciba a través de una gestión conmigo y con Liliana Mazure esta copia me parece un regalo muy primoroso de la organización de este festival a esta gente que está colmando las instalaciones esta noche”, manifestó Morelli quien fue el responsable de concretar el sueño de la versión original ideada por Tornatore, que suma 50 minutos a la versión comercial conocida por todos y que continúa líneas narrativas que habían quedado truncas en la historia ganadora del Oscar.