Películas argentinas restauradas y rescates en el 34 Festival de Mar del Plata

0
34

El Museo del Cine en 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se hace presente en la programación dentro de la sección Restauradas y Rescates con Silvia Prieto (de Martin Rejtman), El negoción (de Simón Feldman), Juguetes (de María Luisa Bemberg) y La vuelta al nido (de Leopoldo Torres Ríos), films en los que puede resumirse la tarea de preservar y difundir el cine argentino, tarea que el Museo del Cine realiza con ahínco desde su fundación en 1971.

Asimismo el miércoles 13 a las 17 en el espacio Tronador Concert la directora del Museo del CinePaula Félix-Didier, participará de la mesa Restauración Audiovisual: Desafíos de siempre, hoy, junto a colegas del Harvard Film Archive y la CINAIN y el Jueves 14 a las 15 en la Sala Nachman se presentará el libro Nitrato argentino: una historia del cine de los primeros tiempos, editado por el Museo del Cine

SOBRE EL NEGOCIÓN

(Miércoles 13 a las 15, Jueves 14 a las 18.30 y Sábado 16 a las 12.30, cine-teatro Colón)

La primera versión que Simón Feldman realizó de su obra maestra; una sátira sobre un invento revolucionario que no tarda en despertar la corrupción y la especulación de los comerciantes y funcionarios de un pueblo imaginario. Por primera vez en años se exhibe la copia original en 16mm, reparada y limpiada para la ocasión, que fue depositada en el Museo del Cine por Ana Feldman, hija del realizador. Se proyecta con el corto Juguetes, dirigido por María Luisa Bemberg.

SOBRE JUGUETES

Mediante entrevistas a niños y niñas en la Exposición Rural Argentina, a fines de los años 70, este cortometraje produce un impactante registro de la construcción de identidades en nuestro país en aquella época. Se proyecta con El negoción. Se exhibirá la copia original en 16mm, reparada y limpiada para la ocasión, depositada por la familia Bemberg en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

SOBRE LA VUELTA AL NIDO

(viernes 15 a las 20hs, cine Ambassador 2)

Minucioso e intimista retrato de la crisis de un matrimonio de clase media, en el que un gris empleado de oficina comienza a replantearse su vida al recibir un mensaje anónimo que dice que su mujer lo engaña. Dirigida por Leopoldo Torres Ríos con el protagónico de José Gola y Amelia Bence, se presenta una versión digital en 2K a partir de los únicos materiales existentes, un negativo y una copia en 16mm perteneciente al Museo del Cine. El trabajo de restauración se llevó adelante gracias a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

SOBRE SILVIA PRIETO

(sábado 16 a las 19.30, Paseo 3)

Restauración de un clásico del cine argentino, en el que la joven del título decide cambiar su vida al cumplir 27 años, solo para descubrir que existe una mujer con su mismo nombre. Protagonizada por Rosario Bléfari y Valeria Bertucelli la película de Martin Rejtman fue restaurada por iniciativa del Museo del Cine y Constanza Sanz Palacios, en colaboración con el Eye Institute de Ámsterdam, financiada por Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Se presenta en función especial a 20 años de su estreno.

SOBRE EL LIBRO NITRATO ARGENTINO

(Jueves 14 a las 15 en la Sala Nachman)

Publicación del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” de la Ciudad de Buenos Aires, editado por Carolina Cappa, con las colaboraciones de Andrés Levinson, Sebastián Yablón, Leandro Varela, Florencia Giacomini, Julieta Sepich y prólogo de Paula Félix-Didier. En el archivo fílmico del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” sobrevive una enorme cantidad de documentos que dan cuenta de una heterogeneidad visual y narrativa bien diferente. Nitrato argentino, una historia del cine de los primeros tiempos es un paseo a través de una asombrosa sucesión de experimentaciones visuales realizadas entre 1910 y fines de la década de 1930.