DOCBuenosAires2019: Pirotecnia, de Federico Atehortúa Arteaga

0
35

El documental del colombiano Federico Atehortúa Arteaga indaga en el vínculo entre historia, memoria y registro. El punto de partida son una serie de fotografías que documentan el intento de asesinato de Rafael Reyes, el primer presidente de Colombia, a cargo de un grupo de hombres posteriormente ejecutados.

- Publicidad -

El origen del cine colombiano, según lo entiende Atehortúa Arteaga, está cifrado en un documento falso. De ese modo lo interpreta el realizador cuando reflexiona sobre el montaje que se hizo, a partir de fotografías, para reconstruir el intento de asesinato del primer presidente de su país y de la ejecución de quienes intentaron llevarlo a cabo. A tono con las operaciones de lectura del “giro lingüístico”, esta potente ópera prima indaga en la Historia a partir de su vinculación con la subjetividad y la propia biografía. El mutismo de la madre de Atehortúa Arteaga tal vez sea la expresión del horror que acontece y que se niega a ser conceptualizado, como si se tratara de un acontecimiento, de un puro devenir que no termina de hacerse inteligible.

Pirotecnia tiene un punto de partida, pero se amplía hacia otros temas y se niega a tener un punto de llegada, una tesis que aporte una idea concluyente sobre el material abordado. Los núcleos del documental se relacionan con la forma en la que violencia es gestada e interpretada en el seno de una sociedad atravesada por la guerrilla y la manipulación oficial; por lo tanto, resulta interesante cómo la idea de montaje atraviesa todo el relato.

Desde ese punto de vista, este documental también puede ser pensado como una reflexión sobre las formas de representación, en tanto funcionan como operaciones de direccionamiento y reorganización de la mirada (¿cómo y de qué modo elegimos ver?);  por lo tanto, operaciones políticas de incidencia directa en las vidas de millones de personas. Los ecos del cine de Jean Luc Godard son evidentes en este complejo y por momentos fascinante trabajo, que se puede ver en el DOC Buenos Aires.