Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019: Olga Tokarczuk y Peter Handke

0
181

Después de los escándalos que rodearon el Premio Nobel del año pasado, la Academia sueca entregó, por primera vez en su historia, dos premios juntos correspondientes al 2018 y al 2019: Olga Tokarczuk y Peter Handke los recibirán el próximo 10 de diciembre.

Olga Tokarczuk es la segunda mujer polaca que recibe el premio, después de Wislawa Szymborska, y la Academia explicó que la elección recayó en ella por la “imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida”, y agregó que “construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación”. La autora ya había recibido el Man Booker International de 2018, el Prix Jan Michalski y está nominada al National Book Award en la categoría de mejor libro traducido del año en Estados Unidos.

Graduada en Psicología en la Universidad de Varsovia, trabajó en una clínica de salud mental antes de dedicarse plenamente a la literatura. Sus libros son los más vendidos en Polonia, y han sido traducidos a más de 25 idiomas, incluidos el catalán y el chino; otros fueron llevados al teatro y al cine. Su obra abarca desde una novela policiaca, ecologista y metafísica, Sobre los huesos de los muertos (2010) hasta el cuento filosófico Los niños verdes (2016), y una novela histórica de novecientas páginas, Los libros de Jacob (2014).

Peter Handke, escritor austríaco, es autor de Desgracia impeorable, Carta breve para un largo adiós y El miedo del portero al penalty, entre otras; también escribió obras teatrales como Insultos al público y El pupilo quiere ser tutor, y los guiones de películas de Wim Wenders como Falso movimiento y Cielo sobre Berlín. También dirigió filmes como La ausencia y La mujer zurda. Es pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, y la Academia consideró que merecía el premio por “un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana”.