DocBuenosAires 2019: Toda la programacion

0
132

El jueves 10 de octubre empieza la 19 edición del DocBuenosAires, Festival Internacional de carácter no competitivo, que se lleva a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Cine Gaumont, Centro Cultural San Martín y en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Esta es la programación:

PELÍCULA DE APERTURA

LLUVIA DE JAULAS César González Argentina 2019 “Lluvia de jaulas tiene mucho de registro, de los hechos tal cual son, eso puede ser más de lo genuino del documental, esconderse con la cámara tranquila y registrar. En un espacio como es el de la villa, donde transcurre la película, atento a ciertas situaciones que se repiten: la presencia y la violencia policial”. César González

PELICULA DE CLAUSURA

A ROSA AZUL DE NOVALIS Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro Brasil 2018  “La libertad desafiante del retratado tiene su correlato en la poética del film, capaz de sorprender con episodios representados de la vida de Marcelo, como también escenificar ingeniosamente un sueño o combinar un razonamiento teológico con el travelling más libidinoso que jamás se haya filmado”. Roger Koza

SECCIONES Y TÍTÚLOS 19 DOC BUENOSAIRES

Variaciones de lo real

Pirotecnia (Colombia)

Dios (Chile)

Can Limbo (España-Chile)

A Rosa Azul de Novalis (Brasil)

Gulybiani (Turquía)

La vida interior (Argentina) / Estreno mundial

Compañía (Bolivia).

Los trabajos y los días (Argentina) / Estreno mundial

Lluvia de jaulas (Argentina)

Cele doua executii ale Maresalului /The Marshal’s Two Executions (Rumania)

Discipline and Punishment (Rumania) Estreno Latinoamericano

Yo siempre puedo dormir pero no hoy no puedo (España)

Sonia (República Dominicana)

Plaza Juan Baron (República Dominicana)

Desideria (República Dominicana)

Ángeles (Paraguay)

El pasado presente:

Kramer / Dwoskin

Videoletters (Francia-Reino Unido)

LOS CORDOBESES

Apuntes para una herencia (Argentina)

La cima del mundo (Argentina)

Construcciones (Argentina)

Guajiro (Argentina) / Estreno mundial.

Noticias desde Cuba.

Los cortometrajes de EICTV

Los viejos heraldos

El espectáculo.

Roma

El cementerio se alumbra

Expiatorio

DOCBsAs / Máster LAV: Dispositivos de resistencia.

Nervio

Para que sirve un Zeide

Still Life

Karaoke Bowie

Nuevas dimensiones del diálogo

RETROSPECTIVAS 19 DOC BUENOSAIRES

LA POLITICA DE LOS AUTORES

Stéphane Goel

Nació en Lausanne, Suiza. Trabaja como montajista y realizador independiente desde 1985. Entre 1987 y 1993, trabajó y residió en la ciudad de Nueva York. Se formó en el documentalismo con John Reilly y Julie Gustafson en el Global Village Experimental Center. Ha colaborado con diversos artistas y realizadores, como Nam June Paik, Alexander Hahn, o Shigeko Kubota. Realizó numerosos vídeos experimentales y poéticos, antes de pasar a trabajar en largos documentales. De regreso a Suiza, se integró al colectivo Climage, en el seno del que realizó numerosos documentales destinados al cine y a la televisión.

PELICULAS

Que viva Mauricio Demierre (2006)

Prud’hommes (2010)

De la cuisine au parlement (2012)

Fragments du paradis (2015)

Insulaire (2018)

Bernd Schoch

Bernd Schoch nació en 1971 en Karlsruhe, Alemania. Creció en el bosque negro. En 2008 terminó sus estudios de artes de medios en la Escuela Estatal de Arte y Diseño en el ZKM (Centro de Arte y Medios) en Karlsruhe. Trabajó como DJ y curador de diferentes programas de música y cine. De 2008 a 2016, fue asistente artístico en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Desde 2008, Bernd Schoch es miembro del colectivo Dokumentarfilmwoche Hamburg. Junto con André Siegers y Alejandro Bachmann, desarrolló y realizó la serie experimental de imágenes en movimiento “Abgeguckt” en Rote Salon / Volksbühne Berlin entre 2014 y 2017. Vive y trabaja como cineasta en Hamburgo. Sus obras fueron proyectadas en varios festivales y museos y ganó varios premios.

PELICULAS

Nachtwache (20049

Slide Guitar Ride (2005)

Onset/Offset (2006)

Aber Das Wort Hund Bellt Ja Nicht / But The Word Dog Doesn´T Bark (2011)

Kurze Ecke (2014)

Zurück zum beton (2015)

Action 1: Lucid, Imperial Beach (2018)

Vor der Sperre (2018)

Olanda(2019)

Florent Marcie

Florent Marcie empezó su carrera como fotógrafo en 1989, durante la Revolución Rumana y más tarde se volcó al cine documental. Después de la realización de su primer film, La tribu du tunnel (1995), y tras la producción de Une fille contre la mafia (Marco Amenta, 1997), filmó editó y produjo él mismo todas sus películas, relacionadas siempre con la guerra, en distintos lugares del mundo.

En 2015, una muestra retrospectiva de sus trabajos fue presentada por la Cinémathèque française y, al año siguiente, su film Tomorrow Tripoli fue exhibido en el marco de la exposición Soulèvements, en el Jeu de Paume.

Marcie colabora también ocasionalmente con la prensa escrita y con medios audiovisuales como periodista independiente y es miembro de la Fundación WARM. En el último tiempo, ha estado abocado a la realización de un film acerca de la inteligencia artificial que también incluye secuencias sobre la revuelta de los Chalecos Amarillos.

PELICULAS

Saïa (2000)

Itchkeri Kenti (2006)

Commander Khawani (2014)

Tomorrow Tripoli (2015)

El realizador estará disponible para notas en Buenos Aires del 10 al 16 de octubre

Acerca de DOC BUENOSAIRES:



Es una oportunidad de introducir al público local en el trabajo de los directores de cine más relevantes y representantes de las nuevas tendencias. En ediciones anteriores, hemos contado con las obras de Raymond Depardon, Richard Copans, Norbert Pfaffenbichler, Alexandre Sokourov, Johan Van der Keuken, Nicolas Philibert, Victor Kossakovsky, Richard Dindo, Rithy Panh, Alain Cavalier, Eyal Sivan, Thomas Heise, Guy Debord, Jean-Louis Comolli, Richard Copans y Norbert Pfaffenbichler, entre otros.

En los últimos años, Doc BuenosAires se ha afianzando como una plataforma de lanzamiento en América Latina, permitiendo que las películas exhibidas sean compradas por Distribuidores locales y Señales de Televisión. Logrando ser, además, una excelente ventana de difusión para los realizadores y productores independientes.

Desde hace 19 años promueve el desarrollo del cine y el video documental generando encuentros para la financiación y la distribución del documental latinoamericano.