Crítica de “La calle vacía”, de Hugo Asencio

0
65

Hay encuentros que marcan la vida de las personas; Juan y Dylan se cruzan en una de las paradas del Metrobus y, a pesar de ser desconocidos, comparten un universo común formado por la frustración y la tristeza, pero también por el arte.

- Publicidad -

La obra presenta un espacio y dos hombres para quienes ese lugar tiene significados diferentes. Para Juan representa su pasado, la casa de su infancia que dio paso al “progreso”. Él mide cada metro del suelo que pisa rememorando todo lo que allí vivió intentando ver más allá de una simple parada de colectivos. Para Dylan es ese rectángulo que le permite extender su mercancía y vender lo que allí expone para poder sobrevivir. Ambos están en un lugar de paso, en ese no-lugar del que hablaba Marc Augé, aunque intentan conjurar su soledad y la sensación de vacío a través de una charla. A partir de un encuentro casual, comienzan a develarse cuestiones más íntimas, verdades existenciales que les preocupan a los dos: lo que subyace, sin duda, es el hastío, la búsqueda del sentido de la vida.

Gabriel Daneri y Daniel Beniluz son los encargados de componer a estos dos personajes que pasan por diferentes estados de ánimo: la nostalgia del recuerdo o el humor de ciertas situaciones dan paso a momentos en los que irrumpe la violencia. Sin duda, otro de los temas que aborda la obra es la dificultad de relacionarse con el otro, la imposibilidad de abordar la complejidad de ese que tengo frente a mí.

En cuanto a la puesta, esta acierta en el tratamiento del espacio que cobra sentido a partir de los objetos que lo definen. El resto queda librado a la imaginación del espectador que, junto con los personajes, evoca otros espacios construidos a partir del recuerdo.

La calle vacía puede verse todos los sábados en el teatro Brilla Cordelia.

Ficha artístico-técnica

Dramaturgia: Hugo Asencio; Elenco: Juan, Gabriel Daneri; Dylan, Daniel Beniluz; Luces y sonido: Joel Saunier Rébori – Franco Wojtiuk; Fotografía: Walter Betancourt; Diseño gráfico: Pedro Machado; Asistencia de producción y dirección: Mirta Wojtiuk; Prensa y difusión: Kasspress; Dirección y puesta en escena: Hugo Asencio

Todos los sábados de septiembre y octubre a las 21 h; Teatro Brilla Cordelia, Tte. Gral Juan D. Perón 1926 – CABA, https://brillacordelia.blogspot.com

Entrada $ 300; Reservas: http://www.alternativateatral.com/obra67209-la-calle-vacia

https://www.deteatro.com.ar/obras/la-calle-vacia

Duración: 90 minutos