#2° Tour de Cine Francés, Crítica de “El Misterio del Sr. Pick”, de Rémi Bezancoin.

0
92

Basada en la novela “La Biblioteca de los Libros Rechazados”, de David Foenkinos, que a su vez se inspiró en la historia verídica de Richard Brautigan, un escritor norteamericano que en 1971 creó un espacio, en la Biblioteca en donde trabajaba, para todos los libros que habían sido rechazados por las editoriales, Rémi Benzacoin recreó una historia de neto corte detectivesco. Luego del suicidio de Brautigan—aparentemente por no haber trascendido en el mundo editorial— un lector anónimo le rinde homenaje creando la Brautigan Library —en Washington— en donde reposan in eternum todos los libros huérfanos de publicación.

Esta suerte de historia dentro de otra historia es la que toma el director Rémi Benzacoin para filmar El Misterio del Sr. Pick (2018), una reflexión sobre la creación literaria, sobre la necesidad de tener un sustento tanto de escritura y lecturas previas para todo escritor que se precie y, sobre todo, el enigma de la inspiración. ¿Estamos todos capacitados para escribir una novela? Y si es así, ¿cuál es el parámetro para decidir si es una obra maestra de la literatura o es solo un rejunte de palabras sin sentido?

Estos interrogantes son los que se hace Jean Michel Rouché (Fabrice Luchini), un respetado crítico literario de Francia que, luego del éxito obtenido por “Las Últimas Horas de una Historia de Amor” de un desconocido —y fallecido un par de años atrás— Henri Pick y lanzado al mercado editorial por una joven editora (Alice Isaaz), decide investigar por su cuenta si el fenómeno editorial del momento fue realmente escrito por el tal Sr. Pick o es un monumental fraude autoral creado por un aceitado marketing publicitario.

El libro es bueno —nadie duda de eso—, pero lo que al cáustico y escéptico, Rouché le preocupa es que fue escrito por alguien que no solo nunca había escrito nada, sino que tampoco había leído nada en su vida, condición sine qua non para todo aquel que quiera ser escritor. Su familia, tanto su esposa como su hija, lo atestiguan; nunca lo habían visto leer un libro ni escribir más que las listas de compras. El bueno de Henry era pizzero de profesión y pasaba sus días entre harinas, huevos y muzzarella. Nunca lo habían visto interesarse por la literatura. Y menos por el gran poeta ruso Aleksandr Pushkin, que en su novela aparece como uno de los pilares de la narración. ¿Cómo le surgió la idea de escribir una historia impecable, emocionante y existencialista? ¿De dónde le vino tamaña inspiración?

Un par de meses después de que el manuscrito fuera descubierto en el Sector de los Libros Rechazados de una Biblioteca de Bretaña por la editora —que terminó publicándolo y asegurándose un éxito de ventas—, Rouché empieza su pesquisa. Luego de cierta reticencia por parte de la hija de Pick —una ferviente lectora con una biblioteca maravillosa, dicho sea de paso—, ella decide aliarse al crítico porque también le parece extraño que su padre haya escrito algo de tanto valor sin haber dado nunca una pista. Ambos empiezan a atar cabos para desentrañar semejante misterio. Un misterio que el Sr. Pick se llevó a la tumba y que su viuda decide mantener.

Hay alusiones al mundo literario —se habla de Proust, de Pushkin, de Houllebecq—, al mundo editorial —presentaciones de libros, programas televisivos con recomendaciones por parte de críticos— y al negocio literario —marketing, ventas y regalías por derechos de autor—, por lo que la película de Benzacoin es un gran fresco sobre la literatura en todas su vertientes: desde su solitario comienzo —la escritura— hasta su desembarco en los grandes procesos de ventas. A medida que Rouché y Josephine —una suerte de Sherlock Holmes y Watson— escarban en lo que para ellos es un gran enigma, todo se va a ir aclarando, pero bueno, no se puede decir mucho más sin que esta historia divertida y dinámica pierda su encanto.

Rémi Benzacoin viene de filmar El Primer día del Resto de Nuestra Vida (2008) —que tuvo nominaciones para el Premio César como Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Película— y Un Feliz Acontecimiento (2011), entre otras, y tuvo el acierto de rodearse de figuras de la talla de Fabrice Lucchini —popular y carismático actor francés con decenas de películas dentro de su larga trayectoria—, una siempre precisa Camille Cottin en el papel de Josephine Pick y la bella Alice Isaaz como la perpicaz editora, sin olvidar a Bastien Buillon —novio de Alice— que esconde el secreto mejor guardado de toda la película. A todo esto, un pequeño papel de la incomparable Hanna Schygulla —actriz y cantante alemana que trabajó con Fassbinder, Jean Luc Godard, Wim Wenders y Marghareta von Trotta— hacen de esta comedia con tintes del mejor Poe —el de “La Carta Robada”— una buena opción dentro de este 2° Tour de Cine Francés del 2019.

Funciones:

Village Cines Recoleta

3/10 – 20.00 hs.