Faz escuro mas eu canto, lema de la 34 Bienal de Sao Paulo

0
132

Con un verso de Thiago de Mello como referencia, queda formulado el lema de la próxima Bienal de Sao Paulo que comenzará el 5 de septiembre de 2020, con curaduría del equipo encabezado por Jacopo Crivelli.

Amadeu Thiago de Mello es un poeta nacido en 1926, en Barreirinha, Amazonia. Habitante sudamericano por antonomasia, y por forzoso exilio político en los años de de la dictadura brasileña de 1964 a 1985, Thiago representa muy bien el idea de integración continental, luchas populares y sensibilidad exquisita relacionada en sus orígenes con la afectiva Río de Janeiro de los años ´50.

El poema completo, dice así:

Faz escuro mas eu canto,
porque a manhã vai chegar.
Vem ver comigo, companheiro,
a cor do mundo mudar.
Vale a pena não dormir para esperar
a cor do mundo mudar.
Já é madrugada,
vem o sol, quero alegria,
que é para esquecer o que eu sofria.
Quem sofre fica acordado
defendendo o coração.
Vamos juntos, multidão,
trabalhar pela alegria,
amanhã é um novo dia.

Si enmarcamos el poema todo en la conflictiva situación que propone el actual gobierno de Jair Bolsonaro, el tono violento de sus medidas, la locura del Amazonas en llamas, y la precariedad que parecieran atravesar las institucionalidades del campo artístico, con el sector cultural sensible y crítico a la gestión de un presidente odiante y milenarista ultraconservador, el poema cobra un sentido muy especial y suma a la reflexión artepolítica de este 2020 que asoma.

En palabras de la misma organización de esta Bienal, la elección de este lema queda “marcada por el encuentro y potenciación mutua entre proyecto curatorial y actuación institucional, la 34ª Bienal de São Paulo enfatiza poéticas de la “relación” y adopta una estructura de funcionamiento innovadora”. Con esto se refiere a que está previsto que la programación comience ya en febrero de 2020, con un plan de performances y exposiciones, entre los que figuran trabajos de Ximena Garrido-Lecca, Clara Ianni, Deana Lawson, Neo Muyanga, León Ferrari y Hélio Oiticica.

Los ejes centrales de esta edición son espacio, tiempo y profundidad.

Equipo curatorial
Curador geral: Jacopo Crivelli Visconti
Curador adjunto: Paulo Miyada
Curadores convidados: Carla Zaccagnini, Francesco Stocchi e Ruth Estévez 
Curadora convidada para publicações: Elvira Dyangani Ose, diretora do The Showroom, Londres