Las cajas de Aída / Archivo Aída Bortnik en el Museo del Cine de Buenos Aires

0
81

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta Las cajas de Aída / Archivo Aída Bortnik una muestra que homenajea la obra y el legado de la escritora de grandes guiones para el cine, la televisión y el teatro argentino, en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.

- Publicidad -

La muestra a cargo del equipo del Museo del Cine, cuenta con la dirección de Paula Felix-Didier, curaduría de Raúl Manrupe y María del Carmen Vieites  y diseño de Valeria Kriletich. Asimismo durante el mes de Noviembre se realizarán actividades de extensión sobre el mundo creativo de Aída Bortnik, de la mano de reconocidos autores y colegas en algunos encuentros sobre el guión y el proceso de escritura, en colaboración con Argentores.

A lo largo de una vida dedicada al cine, el teatro y la televisión, Aída Bortnik (1938-2013), conservó sus archivos en cajas ordenadas y rotuladas. La laureada guionista de La historia oficial y La tregua entre otros trabajos de repercusión internacional, guardó guiones, libros, recortes, proyectos realizados y otros nunca concretados, material de investigación y recuerdos personales que se conservan en más de setenta cajas de archivo.

En 2013, ese acervo pasó a manos de sus alumnos más queridos, Fernando Castets y Juan José Campanella. Su inventario devino en el catálogo Las cajas de Aída, con la investigación y clasificación a cargo del equipo formado por Silvana Di Francesco, Gabriela Tonia Fantl, Patricia Molina y Teresa Téramo. De ese rescate, nace la muestra “Las cajas de Aída/Archivo de Aída Bornik”, en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken.

Un homenaje a la obra y legado de la escritora, y a la vez, un tributo al oficio de crear y las circunstancias que recorren el camino desde la hoja en blanco hasta la concreción de una película, una obra o un ciclo televisivo. Afiches y guiones, fotos y material audiovisual inédito, una recreación del escritorio de Bortnik, autora que forma parte de una generación transversal que pasó del lápiz y papel a la máquina de escribir y después a la computadora. La exposición busca ser espejo de esos cambios y el trabajo diario de una profesional de la escritura. Una mujer talentosa, comprometida con la democracia, maestra de guionistas y primera escritora latinoamericana miembro de la Academia de Hollywood.

Aída Bortnik (Bs.As., 7 de enero de 1938 – 27 de abril de 2013), fue una reconocida guionista, periodista y escritora de destacada labor en el espectáculo argentino. Fue la primera escritora latinoamericana miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (1986). Cursó derecho, letras y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Egresó del Centro de Investigaciones del Instituto de Teatro de la misma casa de estudios y cursó seminarios de Argentores. Entre 1967 y 1976 se desempeñó como periodista en publicaciones como Primera Plana, La Opinión, Siete Días, Humor, Panorama y Semanario. También participó en el programa Lupa y Brújula, de Augusto Bonardo, por Radio Splendid y dirigió la sección “arte y medios” de la revista Cuestionario, dirigida por Rodolfo Terragno. Como autora teatral estrenó Soldados y soldaditos en 1972, Tres por Chejov en 1974, Dale nomás en 1975 y Papá querido y Domesticadas en 1981. Trabajos suyos fueron editados en distintos países de América Latina, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania. Dos películas con guiones suyos fueron nominadas al premio Óscar: La tregua (como mejor película extranjera), y La historia oficial (como mejor película extranjera – que ganó la estatuilla- recibiendo una nominación como mejor guion original). Durante la dictadura militar se exilió en España entre 1975 y 1979. Fue miembro fundador de Teatro Abierto. Participó del documental País cerrado, teatro abierto (1990). Ganó el Premio Konex de platino a la mejor guionista argentina del decenio 1985-1994. Fue asesora de la Universidad del Cine y del Sundance Film Festival. Ejerció la docencia en la Escuela Grupo Profesionales de Cine (1979-1981), la Escuela Superior de Artes Cinematográficas (1981-1983) y en el Taller de Autores Teatrales y Cinematográficos (1981-1983). Entre sus trabajos para cine se cuentan además de los citados: Una mujer (1975), Crecer de golpe (1976), La isla (1979), Volver (1982), Pobre Mariposa (1986), Gringo viejo (1989), Tango Feroz (1993), Caballos salvajes (1995), Cenizas del paraíso (1997) y La soledad era esto (2001).

La exhibición podrá visitarse desde el 4 de Octubre de lunes a viernes de 11 a 18 (martes cerrado)y sábado, domingos y feriados de 10 a 19 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca). El valor de entrada es 50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.