2° Tour de Cine Francés, Crítica de “Amanda”, de Mikhäel Hers

0
91

Amanda (2018) es una de las siete películas que integran el 2° Tour de Cine Francés. Un Festival que abarca, además de los complejos Village Cines de Recoleta, Caballito y Avellaneda en Buenos Aires, a los complejos Village Cines de las provincias de Mendoza, Santa Fe y Neuquén y que tendrá lugar entre el 3 y el 16 de Octubre.

La ultima y tercera película del director Mikhäel Hers —Memory Lane (2010) y Ce Sentiment de l´été (2015) — es una comedia dramática que nos muestra de forma demoledora cómo es transitar el camino del duelo.

Hers se toma su tiempo para presentarnos, en la primera parte de la película, a Sandrine Sorel (Ophélia Kolb), madre de la pequeña Amanda (Isaure Multrier) de tan solo siete años y a su hermano David Sorel (Vincent Lacoste). Los tres llevan una vida muy cercana y hasta se diría cómplice y feliz. A pesar de que los tres carecen de una figura paterna—los hermanos Sorel quedaron huérfanos de padre unos años antes y Amanda directamente nunca lo conoció— su reducido entorno familiar es una amalgama de retazos. De hecho la madre de Sandrine y de David vive en Londres y hace veinte años que no se ven, por lo que también la figura materna de ambos es difusa y lejana. Así y todo, se las arreglan para salir adelante y, dentro de lo rutinaria de su vida, conocer gente que pueda convertirse en una compañía sentimental. David conoce a Léna, una nueva inquilina que se muda a los departamentos que están a su cargo y tal parece que un romance entre ambos va a ser  inevitable. Sandrine, cuyo cuidado de Amanda le lleva la mayor parte del tiempo, prefiere el contacto vía Facebook. Hasta aquí una historia de tantas que trata sobre los tropiezos y desavenencias de una familia atípica, con diálogos divertidos, algunos clichés propios de la novela romántica entre adolescentes —David y Léna— y una omnipresente Amanda que sobrevuela entre ellos todo el tiempo.

La segunda parte de la película gira hacia el lado B de las cosas; las que están al otro lado de las que creemos seguras y en perpetuo equilibrio. Frágil quizás, pero equilibrio al fin. Un atentado terrorista en pleno París se lleva la vida de Sandrine y hiere, aunque no de gravedad, a Léna. David llega al lugar de encuentro —una plaza llena de familias y parejas que se convierte en un hervidero de muertos y heridos — con retraso, lo que en cierta medida le salva la vida. De pronto, todo a su alrededor se desmorona. Amanda queda sin madre, él sin su querida hermana y hasta Léna decide tomar distancia, una vez recuperada de las heridas, porque necesita estar sola para asimilar lo sucedido.

El gran acierto del director es mostrar a los personajes en un deambular confuso en el que quieren por todos los medios mantener ese equilibrio antes mencionado, pero una y otra vez caen en desgarradores ataques de zozobra que terminan en llanto. No importa el lugar ni el momento, puede ser en medio de la calle, en una terminal de trenes, volviendo de la escuela, a altas horas de la noche, viendo un partido de tenis o hablando con un amigo. Tanto David como Amanda se quiebran en diferentes momentos del film y nosotros nos quebramos con ellos. La actuación de ambos es realmente prodigiosa. Tanto las interpretaciones de Vincent Lacoste en el papel de David, el adolescente totalmente desbordado por la responsabilidad de hacerse cargo de su sobrina y Isaure Multrier en el papel de una adorable Amanda que transmite frescura y una gran cuota de improvisación actoral, son lo más valioso del film.

Amanda viene de ganar el Premio a Mejor Película Extranjera en el SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) de Chile. Un gran mérito para Hers y para un film que indaga en el espinoso camino del duelo. Hers hace hincapié en no indagar tanto en el motivo sino en las consecuencias, consecuencias tan imprevisibles que desarma a sus víctimas, por lo que ese costado tan íntimo y oculto puesto en evidencia es lo que realza este film tornándolo tan dolorosamente emotivo.

Funciones:

Village Cines Recoleta

3/10 – 13.15 hs.