Crítica de “Sus ojos acusaron amor”, de Paolo Giuliano

0
94

La familia de Sus ojos acusaron amor parece normal. Quizás toda normalidad incluya la anormalidad, ese rasgo que hace que una familia se distinga de las demás, que sea como un clan con sus propias reglas. Y en ésta nos encontramos con un secreto que parece bien guardado, aunque ya es conocido por todos sus integrantes. Son esas cosas que no podemos ocultar pero que a veces son difíciles de asumir y nos hacen vivir en la penumbra. Fede estudia cine y debe hacer trabajos prácticos para la facultad. Su amiga Julia comparte con él los trabajos y cierta complicidad, acude a su casa hasta parecer un miembro estable de la familia.

Fede tiene un registro nítido de lo que sucede con su padre y su madre, – si bien hay cosas que desconoce – y la realidad que encuentra le resulta dolorosa. Los puentes de Madison, película citada en esta pieza, nos habla de los amores imposibles, de lo que no pudo ser. Y Sus ojos… también nos habla de las frustraciones humanas, de aquellos caminos que no podemos elegir porque hemos asumido otros compromisos. De las pérdidas inevitables que tiñen nuestra existencia. La madre de Fede lo cuida con todo cariño; su padre tiene una conducta desagradable y no podremos empatizar con él. Ahora bien, al final de la trama podremos comprender en mayor profundidad a cada personaje y tal vez nuestra percepción de los hechos cambie.

Los cuatro actores de esta obra se comprometen a fondo con sus roles y podemos sentir que en sus interpretaciones se devela algo verdadero. Hay química entre ellos y logran transmitir un mensaje emotivo. El texto es de Paolo Giuliano, quien también desde la dirección nos brinda un encomiable trabajo. Julián Belleggia y Laura Correa son los jóvenes talentos que se destacan. Carlos Larrañaga y Julia Funari son los actores que hacen de padres, desplegando un impecable oficio.

El texto nos abre al terreno de la nostalgia, nos habla de las dificultades que conlleva todo vínculo humano y del paso del tiempo que modifica los vínculos. Aunque lo esencial, esa fuerza que nos anima a luchar contra los obstáculos y a esforzarnos por hallar el amor,  puede ser lo único que no se modifique.

Dramaturgia: Paolo Giuliano; Actúan: Julian Belleggia, Laura Correa, Julia Funari, Carlos Larrañaga; Vestuario: Cecilia Cotognini; Escenografía: Cecilia Cotognini; Diseño de luces: Alejandro Wenner; Musicalización: Leandro Marquesano, marilina mozzoni, Wilmer Rojas Sanchez; Fotografía: Eliana Laghi; Diseño gráfico: Virginia Cordara; Asistencia de dirección: Virginia Cordara; Producción: Paolo Giuliano; Dirección: Paolo Giuliano

Teatro Pan y Arte, Boedo 876
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 112-286-7477