Crítica de “Karamazov”, de César Brie: una adaptación de Fiódor Dostoyevski

0
120

Los hermanos Karamazov es la última novela del autor ruso Fiódor Dostoyevski y el punto de partida para la adaptación de César Brie, la que propone varios desafíos por la extensión del texto original, por la densidad psicológica de los personajes y por la cantidad de subtramas que se desprenden de la historia principal: la del parricidio de Fêdor Karamazov. El resultado es una obra que mantiene una gran fidelidad a la original, pero que se apropia de los dispositivos escénicos que exige la trasposición.

Brie es el encargado de la dramaturgia y de la dirección, y ya desde el comienzo apela al contraste que ofrece un clásico abordado desde una puesta original en la que los objetos son también protagonistas. Hay muñecos, bancos que se transforman en otra cosa, sogas, y un muy interesante trabajo con el vestuario que cuelga en el fondo del escenario y va indicando el paso de las diferentes escenas. Además, toda la ropa dice mucho de los personajes y de sus historias; no es meramente un adorno, sino que “cuenta” algo.

Asimismo, la obra combina momentos de gran dramatismo con otros donde aparecen el humor, el sarcasmo o el ridículo; y las escenas costumbristas o realistas dan paso a algunas levemente fantásticas. En este sentido, el director elige un gran escenario en el que los personajes conviven aunque pertenezcan a lugares o a tiempos diferentes. Serán ellos mismos, además, los encargados de dar cuenta de ciertas partes de la trama narrándolas, como una suerte de juglares modernos, lo que permite trasladar a la escena muchas partes de la novela –que de otra manera, no podrían estar presentes– y mantener los conflictos psicológicos tan característicos de Dostoyevski, producto de la culpa, el odio, el amor, la religión. Sin duda, más allá del buen resultado de la puesta, son destacables las actuaciones que trasmiten los dilemas morales y filosóficos que encarna cada personaje porque, como decía Mijail Bajtin refiriéndose al escritor, la realidad se plasma en “visiones del mundo materializadas en las voces” y “cada héroe llega a ser una voz-postura en un diálogo inconcluso”. Como consecuencia de todo lo anterior, esta versión potencia la polifonía presente en Los hermanos Karamazov.

César Brie tiene una reconocida trayectoria como director, dramaturgo y escritor, y eso queda evidenciado en esta obra que, además, está acompañada de música y canto en vivo, lo que colabora para crear una atmósfera atemporal de la que todos nos sentimos parte.

Elenco: Fernando Bender (Smerdjakov, Gregorio); César Brie (Fêdor Karamazov, Monje. Capitán Snegirev); Emiliano Dionisi (Aleksej Karamazov, Polaco); Germán Fonzalida (Dimitri  Karamazov, Perezvon, Nicolás); Iván Hochmann (Iván Karamazov); Gabriela Ledo (Grushenk’a, Sofia); Abril Piterbarg (Lise, Generala, Iljuscia, Marfa); Florencia Michalewicz (Katerina, Adelaida, Chochlakova, Mujer); Música: Pablo Brie; Músicos en vivo: Matías Wilson, Gabriel Quinia; Luces: Sergio Taddei, César Brie; Piso de escena: Giancarlo Gentilucci; Muñecos: Tiziano Fario, Alfredo Iriarte; Escenografía: César Brie; Vestidos: Giada Fornaciari, Mia Fabbri; Acondicionamiento de vestuarios: Sol Castañeda; Redes sociales: Fica Creativo; Prensa: OCTAVIA Comunicación; Fotos: Hernán Paulos; Apoyos institucionales: Espacio cultural nuestros hijos; Productor asociado: Sergio Tisminetzky; Producción general: Fernando Rosen; Dramaturgia: César Brie (adaptación teatral basada en la novela de Fiódor Dostoyevski); Dirección: César Brie

Funciones: sábados, 20 h (hasta el 28/9); Lugar: El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA); Entradas: $400 | alternativateatral; Informes: 11-3908-9888; Duración: 130 min.

Instagram: Karamazov

Facebook: Karamazov