Brasil: Ancine quita el apoyo a dos películas LGBTQI y la Cinemateca brasileña es intervenida por militares

0
26

La Agencia Nacional de Cine (Ancine) ha suspendido el apoyo que había otorgado a los productores de las películas «Greta» y «Negrum3», con un costo de R $ 4,600 cada uno, con el objetivo de que las películas participaran del Festival Internacional de Cine Queer en Lisboa.

Los largometrajes tratan sobre la homosexualidad y la negritud. «Greta» está protagonizada por Marco Nanini y habla de una enfermera homosexual que es fanática de la actriz Greta Garbo. Los productores de «Negrum3» definen la trama como «un ensayo sobre la negritud, la homosexualidad y los sueños espaciales de los hijos de la diáspora».

En una nota pública, la agencia declaró que todas las ayudas brindadas en el marco del Programa de Apoyo al Festival Internacional está siendo reevaluadas debido a la contingencia presupuestaria decidida por el gobierno.

“La divulgación de los proyectos contemplados en el Programa no garantiza que recibirán los recursos, ya que en el término de compromiso firmado el apoyo está condicionado a la disponibilidad del presupuesto. El criterio de corte fue exclusivamente temporal: se mantuvo el apoyo a las películas contempladas en festivales ya celebrados o en curso ”, escribió la agencia.

Mirá tambíén la nota critica de Bixa Travesti en estreno en Buenos Aires

La justificación oficial es la falta de disponibilidad de presupuesto, pero en la misma decisión, Ancine dice que continuará apoyando la participación en el cine en otros festivales. «Teniendo en cuenta que Negrum3 es una película que habla sobre la celebración de las maricas negras y el tema del festival en el que participará, queda claro el sesgo político de la censura de la decisión tomada por la Junta de Ancine «, dijo Victor Casé de Reptilla Productions.

La semana pasada, los productores de la película «Marighella» también anunciaron complicaciones con Ancine. Dirigida por Wagner Moura, el largometraje se estrenaría el 20 de noviembre en las pantallas brasileñas, sin embargo, las decisiones de la agencia obligaron a posponer esa fecha.

Ancine ha modificado sus políticas desde que el presidente Jair Bolsonaro expresó su insatisfacción con las producciones respaldadas por la agencia. El 30 de agosto hubo un cambio en la dirección. Con la destitución de Christian de Castro Oliveira de la presidencia del organismo, quien dirige el consejo es ahora el abogado Alex Braga.

En otro orden, el 6 de setiembre pasado el diario Folha de Sao Paulo denunció la intervención militar y del gobierno de ultraderecha en la Cinemateca Brasileira.

El anuncio de la celebración de un programa de cine militar para octubre durante una visita “tecnica” a la institucion “con el objetivo de conocer la institución y su misión”. Al final, y después de que todos los presentes comentaron la importancia de la colección, Castello Branco y Moraes corearon “Brasil sobre todo, Dios sobre todo”, y los cuatro saludaron.

El organizador de las películas militares, que se proyectará en la muestra del 10 al 13 de octubre, es el coronel Lamartine Netherlands, quien afirma ser investigador y consultor cinematográfico desde 1994.

Le dijo al informe de Folha que la selección de producciones aún se está cerrando, y agregó que se proyectarán películas sobre el desempeño de la FEB (Fuerza Expedicionaria de Brasil) en la Segunda Guerra Mundial.

“Hay noticieros de la época, documentales con los soldados de combate y las enfermeras del personal de salud de la fuerza, así como algunas películas de la Cinemateca portuguesa con la llegada de FEB a Europa en 1944”.Lea también:   Acuerdo con Estados Unidos para explorar Alcântara amenaza el desarrollo de Brasil, advierte investigador estadounidense

El coronel también comentó que el contenido de la exposición no será ideológico, sino histórico. “No tengo conexiones con ninguna de las partes”.

La Cinemateca también negó en una nota cualquier sesgo conservador nuevo: “No hay orientación sobre ningún tipo de tema. Una de las principales misiones de la Cinemateca, además de preservar y restaurar la colección nacional, es hacer espacio para espectáculos de cine y su difusión ”, dijo.

Fuentes Nodal y Folha de San Pablo