Tomasello y Espinosa. En torno al cuadrado, en el MACBA

0
67

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino y la Asociación Amigos del MACBA presentan ‘Tomasello y Espinosa. En torno al cuadrado.’, una exposición curada por Ayelén Vázquez y Joaquín Almeida que reúne obra de la Colección Espinosa y del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano – MACLA. 

- Publicidad -

En un diálogo inédito, la producción de Luis Tomasello (1915 – 2014) y Manuel Espinosa (1912 – 2006) da prueba de la importancia del arte cinético latinoamericano y de los fundamentos de su trascendencia internacional. En esta nueva propuesta curatorial, el cuadrado es el elemento vinculante, por tratarse de la figura que ambos artistas adoptan como medio para trabajar el color. 

Espinosa y Tomasello se distinguen por una particular elección cromática que los identifica y permanece como recurso central en su pensamiento artístico. Así como en la obra de Espinosa es esencial la transparencia, en la de Tomasello destaca la luz reflejada. A través del uso de estos recursos plásticos, ambos generan impresiones sobre el plano que evidencian las dificultades de la percepción visual, al tiempo que introducen una reflexión sobre el acto de ver, donde las apariencias vuelven compleja la capacidad de aprehender la realidad de las cosas.

Mientras que Luis Tomasello se interesa en la figura del cubo en todas sus variantes  formales posibles, Manuel Espinosa estudia el cuadrado dinamizado en planos de color, desplazándolo en transparencias. Sin embargo, quizás más por las distancias geográficas  que los separan -Tomasello reside en París desde 1975 y Espinosa en Buenos Aires- que por las estéticas, estos dos artistas nunca habían expuesto juntos, hasta ahora. El tiempo que transcurre y se representa en sus trabajos se encargaría de unirlos en un mismo espacio, repleto de ese color y luz que tanto anhelaron descubrir.

INAUGURACIÓN | Viernes 20 de septiembre de 2019

Público general: 19.00

Entrada libre y gratuita