Sobre Pequeñas adversidades acerca de los errores vulgares: Ester Nazarian en el CC Paco Urondo

0
125

Esta muestra podría analizarse desde varias perspectivas. Es, ante todo, una celebración personal y un homenaje colectivo. Está ligada al aniversario de una  vida plena  consagrada al arte, en especial a la pintura,  en su creación,  enseñanza y legado. Es un hito institucional. Un encuentro tan consagratorio como amoroso.

- Publicidad -

Juegos de tiempos se entrecruzan en una serie de secuelas, de precuelas. Como si fueran antologías que sientan las bases de una arqueología del futuro.

Presenta aparentemente lo que se ve: instalaciones, pinturas, videos, objetos, esculturas, performances, textos.  Habrá que descubrir aquello que subyace, tal como ocurre con los pentimentos en la pintura. Despliega multicapas mnemónicas. Tiras de recortes rasgados imposibles de descifrar. Las  tradiciones de historias, sanaciones familiares se entretejen  con  genocidios impunes. La armenidad restalla en su música, sus olores, sus protagonistas y su historia. La traditio como pase de manos se trasmuta en ofrenda para los demás.

Entre lo oculto, tras su numerología esotérica y arcana Nazarián insiste sobre todo con la tríada, con el número trece, mientras que el siete es otra constante. Setenta años, trece de setiembre, a las siete de la tarde. Una estrella de nueve puntas en el tocado de su abuela. Ocho pinturas, que ha elaborado trepada durante meses  a unos andamios, a los que hace presente como base y sostén. Estas telas, junto con los cinco videos, suman trece piezas. Siete fantasmagóricos seres de su hagiografía personal, de su iconografía recurrente desde hace décadas, fundan su universo y nos abren el camino a su mundo propio, no exento de humor,  que incluye hasta alguna referencia escatológica. Adán y Eva del románico primitivo son los que introducen el origen del error que anuncia el título. José Gregorio, un santo popular latinoamericano esconde una historia secreta. La serie suma a anímales risueños a quienes ama o se burla alternativamente como la vaca, el chancho, la gallina o la paloma.

Existe un intenso desafío para resolver, el de lo monumental en la microhistoria, donde lo personal es político, lo individual universal.

Este texto pertenece al texto de sala y catalogo de la muestra.

Pequeñas adversidades acerca de los errores vulgares obra de Ester Nazarian, curaduría de Jimena Pautasso

En el Centro Cultural Paco Urondo 25 de mayo 201. del 13 de setiembre al 13 de noviembre 2019