Filmoteca: Cine y Ventriloquía por TV Pública

0
33


La ventriloquía es un arte antiquísimo que forma parte desde siempre del teatro de variedades, el Circo, el Music Hall y del mundo del espectáculo en general. Fascina por su carácter mágico y misterioso. El cine lo ha encarado muchas veces desde el delirio y la locura, haciendo hincapié en el vínculo prácticamente simbiótico entre el ventrílocuo y su muñeco. Lo verdaderamente increíble es que la haya retratado hasta en su periodo mudo.
Se verán algunos ejemplos clásicos, donde los ventrílocuos están interpretados por astros como Erich von Stroheim, Lon Chaney, Anthony Hopkins o el verdadero ventrílocuo Edgar Bergen.
Filmoteca reúne esta semana personajes dando vida a actos rutilantes y a la vez oscuros como Gabbo y Otto, El profesor Echo, Edgar Bergen y Charlie McCarthy o Corky y Fats.
Por primera vez para la televisión de aire se exhibirá también el documental argentino “¿Dónde estás negro’, que explora la relación de los ventrílocuos con sus muñecos centrándose especialmente en la historia del más célebre dueto nacional de ventriloquia: Chasman y Chirolita
Y para que la velada sea un auténtico espectáculo de varieté, se contará con la participación especial de actos de ventriloquia local como Javier y Jaimito, Guillermo y Simón, Lola y Lalo, Paco y Oliverio y Juan y Julián para que presenten las películas a dúo.

- Publicidad -

Lunes 16 EL GRAN GABBO (1929) de JAMES CRUZE, con Erich von Stroheim, Betty Compson, Donald Douglas, Marjorie Kane, Marbeth.


Martes 17 LOS TRES MALDITOS (1930) de JACK CONWAY, con Lon Chaney, Lila Lee, Elliott Nugent, Harry Earles, John Miljan, Ivan Linow, Clarence.


Miércoles 18 LABIOS CALLADOS (1938) de JOHN STAHL, con Adolphe Menjou, Andrea Leeds, George Murphy, Edgar Bergen, Charlie McCarthy.


Jueves 19 “MAGIA (1978) de RICHARD ATTENBOROUGH, con Anthony Hopkins, Ann-Margret, Burgess Meredith, Ed Lauter, Jerry Houser, David Ogden Stiers.


Vienes 20 ¿DONDE ESTÁS NEGRO? (2016) de ALEJANDRO MALY, con Silvio Soldán, Santiago Bal, Natán Solans, Marcelo Bonetti, Miguel Ángel Lembo.