#MostraVenecia2019 premia “Joker” y “J’accuse”, dos films que marcaron el festival.

0
27

La 76 Muestra internacional del cine  de Venecia, presidida por la cineasta argentina Lucrecia Martel, premió hoy con el Leon de Oro al mejor film a “Joker” del realizador estadunidense Todd Phillips y a “J’accuse” de Roman Polanski con el Gran Premio del Jurado.

    Mientras que “ Joker” deslumbró inmediatamente a críticos y público por la actuación formidable de Joaquin Phoenix y la originalidad del guión, el film de Polanski se vió envuelto en un mar de polémicas generadas paradojalmente por las declaraciones de la directora del jurado que hoy lo premio.

   Las polémicas son de público dominio y el premio recibido hoy por Polanski confirma la autoridad de Martel, en el caso que fuera necesario, para presidir el jurado de uno de los festivales de cine mas importantes del mundo.

       El  “ J’accuse ” de Polanski se puede considerar una dolorosa declaración personal del realizador de origen polaco contra la injusticia, la persecución y el antisemitismo: una película suntuosa desde el punto de vista cinematográfico y rigurosa desde el punto de vista histórico que cuenta  en 120 minutos el celebre “caso “Dreyfus” que dividió a la opinión pública francesa a fines del siglo XIX .

    En el cast de actores formidables, sobre todo Jean Dujardin y Louis Garrel figura también Emmanuelle Seigner, esposa del cineasta desde hace tres décadas y quien de alguna manera lo representó ya que por sus cuentas pendientes con la justicia no estuvo presente en la ceremonia.

    El León de Plata en cambio recayó sobre un cineasta sueco, Roy Anderssen, por “Sobre la finitud” película en la que el cineasta se asoma una vez más a la vida cotidiana de sus personajes y observa la fragilidad que tienen los seres humanos por su consciencia de la finitud.

   Andersen ya habia sido premiado en Venecia en el 2014 con el Leon de Oro por su película “Un pájaro sentado sobre una rama reflexiona sobre su existencia” un tema que es el nudo principal de su cinematografía

  La copa Volpi a la mejor actriz se la llevo la francesa Arian Ascaride por su actuación en el film de Robert Guediguian “Gloria Mundi”, mientras que el galardón de mejor actor fue para el italiano Luca Marinelli por su actuacion en “Martin Eden”, el film de Pietro Marcello inspirado en la novela de Jack London.

   El mejor guión en cambio sorprendió a casi todos ya que fue premiado el film del realizador chino Yonfan, “Numero 7 Cherry Lane”, una historia de amor y seducción entre un maestro y la madre de su alumna, contada a través de imágenes animadas y dibujadas en parte. 

   El premio especial del Jurado galardonó una película italiana “La mafia ya no es la misma de antes” de Franco Maresco.

    Esta 76 edicion tambien sera memorable por la presencia de Pedro Almodovar, “Leon de Oro” a la carrera, ovacionado por la prensa y el público cuando recibió el galardón y que emocionó a todos una vez mas con su inteligencia y originalidad .

    Tambien recibio un “Leon de Oro” a la carrera Julie Andrews, la extraordinaria y longeva actriz, cantante y productora de films, las inolvidables “Novicia rebelde” y “Mary Poppins” que nutrió la fantasía de varias generaciones.

   Muchos fueron los premios no asignados que quedaron en el corazon de los espectadores como el de “La verite” el film del cineasta japones Koreeda Hirokazu realizado en Francia con Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke protagonistas del film.

      “The perfect candidate” de la saudita Haifas Al Mansour, tambien muy bien recibido en la Mostra, se llevó un premio menor, mientras que estadounidense  “Marriage Story” que había sonado entre los candidatos al Leon de Oro, se quedó con las manos vacías.

   Para muchos también hubiera merecido algun premio  “The Laundromat”, una versión ingeniosa de la historia de los “Panama papers” con un cast de gran lujo encabezado por Merryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, todos ovacionados en cambio por los fans del Lido a su paso por la alfombra roja.

   Finalmente una palabra sobre una de las películas mas valientes y perturbadores de las ultimas ediciones de la “Mostra”, “The painted bird” del realizador checo Vaclav Marhoul, una narración de una violencia visual casi insoportable pero que pone al descubierto las raíces del antisemitismo y la barbarie que precedieron el Holocausto.  Probablemente hubiera tenido mas probabilidades de ser visto si hubiera recibido algun premio.

Todos los premiados

LEON DE ORO MEJOR FILM: “ Joker ” de Todd Phillips (EEUU)
GRAN PREMIO DEL JURADO: “ J’accuse ” de Roman Polanski (Francia)
LEON DE ORO MEJOR DIRECCION: Roy Andersson por “Om del oändliga” (Sobre
infinitud)(Suecia)
COPA VOLPI MEJOR ACTOR: Luca Marinelli por “Martin Eden” de Pietro
Marcello (Italia)
COPA VOLPI MEJOR ACTRIZ: Ariane Ascaride por “Gloria Mundi” de Robert
Guédiguian (Francia)
MEJOR GUION: Yonfan por “Ji yuan tai qi hao” (No. 7 Cherry Lane) de Yonfan
(Hing Kong-China)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “La mafia non è più quella di una volta” de
Franco Maresco (Italia) 
PREMIO MARCELLO MASTROIANNI AL MEJOR ACTOR EMERGENTE: Toby Wallace por
“Babyteeth” de Shannon Murphy (Australia) 
LEON DEL FUTURO MEJOR OPERA PRIMA: “You Will Die at 20” de Amiad Abdu
Alala (Sudán).
PREMIOS SECCION HORIZONTES:
MEJOR FILM: “Atlantis” de Valentyn Vasvanovych (Ucrania) 
MEJOR DIRECCION: Théo Court por “Blanco en blanco” (España/Chile) 
MEJOR ACTRIZ: Marta Nieto por “Madre” de Rodrigo Sorogoyen (España) 
MEJOR ACTOR: Sami Bouajila por “Bik Eneich – un fils” de Mehdi M. Barsaoui
(Túnez/Francia/Líbano) 
MEJOR GUION: Jessica Palud, Philippe Lioret y Diastème por “Revenir” de
Jessica Palud (Francia) 
MEJOR CORTO: “Darling” de Saim Sadiq (Pakistán)
MEJOR DOCUMENTAL SOBRE CINE: “Babenco – Alguém tem que ouvir o coraçao e
dizer: Parou” de Bárbara Paz (Brasil-Argentina).